Casi 1.000 controles y refuerzo de Bomberos por la festividad de Sant Joan

Publicado 23/06/2019 4:09:47CET
Hoguera de Sant Joan
AJUNTAMENT BARCELONA/TWITTER - Archivo

   Barcelona tendrá 16 hogueras y pide disminuir residuos en las playas durante la verbena

   BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Govern desplegará durante el puente de Sant Joan y especialmente la noche de verbena un dispositivo especial de tráfico con 905 controles de los Mossos d'Esquadra y reforzará el despliegue de los Bomberos de guardia y los parques de bomberos voluntarios para prevenir y actuar ante posibles incidentes.

   El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, reclamó este jueves en rueda de prensa extremar la precaución a la ciudadanía ya que se prevé que sea el fin de semana "más peligroso del año" debido a la alta movilidad en las carreteras y a un aumento de las temperaturas y fuerte viento, con lo que pueden haber incendios forestales.

   En una comparecencia para explicar el dispositivo especial que se desplegará estos días, Buch detalló que iba a ser un fin de semana largo con una gran movilidad, y que habrá una subida de las temperaturas, una bajada de la humedad y fuerte viento, y la coincidencia con la verbena, lo que aumenta el riesgo de incendios.

   La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha autorizado 500 hogueras y ha denegado ocho solicitudes porque no cumplían los requisitos, y también ha pedido máxima prudencia y ha alertado del riesgo de lanzar petardos y farolillos de fuego en zonas con vegetación.

TRÁFICO

   El Servei Català de Trànsit (SCT) mantiene activo un dispositivo especial en las carreteras desde la tarde del viernes y hasta el lunes a medianoche.

   En estos días, los Mossos d'Esquadra realizarán 905 controles de tráfico en las carreteras catalanas: 219 de alcoholemia y drogas; 219 de distracciones; 167 de seguridad pasiva; 154 de velocidad; 90 de motocicletas, y 56 de transporte de pirotecnia.

   Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha activado un dispositivo de seguridad vial con el objetivo de dar cobertura a los desplazamientos del puente de Sant Joan en su red viaria en Catalunya reforzando los recursos técnicos y de personal en las autopistas, especialmente en las operaciones salida y retorno durante estos tres días festivos, y se colaborará con Trànsit.

INCENDIOS

   La verbena de Sant Joan coincidirá con el primer episodio de riesgo extremo de incendio forestal ante el incremento de temperaturas, vientos del sur y bajas humedades, por lo que se ampliará la dotación habitual en los parques de Bomberos, abrirán los de voluntarios y se ampliarán horarios a los auxiliares forestales, además de reforzar los dispositivos de los Agentes Rurales.

   En concreto, los Bomberos se reforzarán esa noche con 172 efectivos distribuidos en los distintos parques, y también lo harán las salas de control de las regiones de emergencias.

   En la verbena de 2018, los Bomberos de la Generalitat atendieron 862 servicios, uno de los días de más carga de trabajo de año, por el uso de pirotecnia y las hogueras, que agravan el riesgo de incendio.

   Los Mossos d'Esquadra también se desplegarán por el territorio por las fiestas populares, la concentración de personas y los desplazamientos masivos.

   El Centro de coordinación de emergencias de Catalunya de Protección Civil activará en fase de prealerta el Plan de Protección Civil (Procicat) en fase de alerta de manera preventiva durante la noche de la verbena, además de que muchos ayuntamientos también tendrán activados sus planes municipales de emergencia.

CIUDAD DE BARCELONA

   Barcelona contará con 16 hogueras en la verbena de Sant Joan, noche en la que el Ayuntamiento pide a los ciudadanos disminuir los residuos que se generan en las playas, así como seguir los consejos de seguridad para evitar situaciones de riesgo innecesarias, especialmente en zonas cercanas a áreas forestales, como Collserola.

   El Ayuntamiento ha revisado 111 casetas de venta de petardos y ha validado estas 16 hogueras --se han denegado dos--, que son menos que el año pasado, cuando quemaron unas 20 --en 2017 hubo unas 30, y en 2016 fueron 15--.

   Las playas se limpiarán a partir de las 6.30 horas --310 personas formarán el dispositivo específico de limpieza--, por lo que la Guardia Urbana empezará a desalojar el espacio sobre las 5.30, con el objetivo de que las playas estén listas para los bañistas entre las 10.00 y las 10.30 horas.

   Este año el Ayuntamiento extiende la prueba piloto iniciada en 2018 a todas las playas de la ciudad, en las que colocarán por primera vez papeleras específicamente para envases, el tipo de residuo más recogido en la verbena: se pondrán 2.000 de este tipo, y 500 para recoger otros residuos.

TRANSPORTE

   La red de transporte pública de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Rodalies-Renfe y Tram ampliarán sus horarios y reforzarán algunas líneas para hacer frente a la afluencia de usuarios que se prevé durante la verbena.

   Los operadores prevén un refuerzo de personal en trenes y estaciones para atender la afluencia de usuarios que se desplazarán en transporte público, especialmente en las zonas de playa y en el centro de la ciudad, así como la limpieza y la seguridad.

Para leer más