Casi 14.000 personas que han pedido las ayudas de dependencia sufren Alzheimer

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 15:39

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13.815 personas que han pedido las ayudas de la Ley de la Dependencia sufren Alzheimer, constituyendo el 8,5 por ciento del total, según señaló hoy la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, en el marco del Día internacional contra esta demencia.

Capdevila visitó hoy las instalaciones de la Fundación ACE Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas de Barcelona, donde agradeció la tarea de este centro, abierto en 1990, siendo pionero en el Estado en la atención a las personas con demencia.

Precisamente, Capdevila destacó la importancia de la detección precoz y el tratamiento asistencial a los afectados por la enfermedad. Se calcula que en Catalunya unas 80.000 personas sufren Alzheimer y se prevé que el número de afectados se duplique en diez años a causa del envejecimiento progresivo de la población.

El 98% de los beneficiarios de la norma estatal con Alzheimer --un total de 13.531-- tienen más de 66 años. El perfil muestra también que las personas afectadas por este trastorno son mayoritariamente mujeres --10.502--, debido a su mayor esperanza de vida.

Del total de solicitantes afectados por el Alzheimer, la gran mayoría --el 93,6 por ciento, es decir 12.938-- tienen dependencia grande o severa.

Casi la mitad de las prestaciones concedidas a personas afectadas por el Alzheimer --48,5%-- corresponden a la de cuidador no profesional. Otro porcentaje importante, el 38,4%, permite ofrecerles una plaza residencial o de centro de día.

Se calcula que el 70 por ciento de los usuarios de las residencias y centros de día de Acción Social han desarrollado algún tipo de demencia. Acción Social y Ciudadanía dispone de unas 26.500 plazas residenciales y casi 6.000 más de centros de día.

La Fundación ACE, catalogada por la Unión Europea (UE) como centro experto en el diagnóstico y el tratamiento del Alzhiemer, desarrolla su actividad en el ámbito del envejecimiento, el deterioro cognitivo y la demencia.

El Alzheimer Centro Educacional ofrece servicios de diagnóstico del Alzheimer, importante para detectar la enfermedad en su fase inicial, el Centro y Hospital de día y la unidad de memoria, con talleres de estimulación de las funciones cognitivas.