Casi 250 alumnos han pasado por los centros de acogida de Reus y Vic durante el curso

Actualizado: martes, 21 julio 2009 21:55

Maragall no descarta la incorporación de otros municipios pero avisa de que ya no llegan tantos inmigrantes

REUS (TARRAGONA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 249 niños y jóvenes de entre 8 y 16 años han pasado por los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) de la Generalitat desde que la Conselleria de Educación los creó el pasado septiembre en los municipios de Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona).

Los centros de acogida son espacios que reciben a los alumnos inmigrantes cuando se incorporan al sistema educativo catalán con el fin de ofrecer orientación a sus familias y un primer contacto con la lengua, el municipio y el entorno donde se escolarizará.

En un visita al centro de acogida de Reus, el conseller de Educación, Ernest Maragall, concretó que de todos los alumnos, 134 fueron atendidos en Vic, con una media de estancia de tres semanas en el EBE y con predominación de los estudiantes originarios de China e India.

Los tres EBE de Reus --situados en las instalaciones del centro de Infantil y Primaria Doctor Alberich i Casas y en el instituto Gabriel Ferrater y en el centro concertado La Salle--, con 115 estudiantes atendidos, la media de estancia fue de mes y medio y los alumnos venían sobre todo de Marruecos y Latinoamérica.

Además, detalló que el reparto de los alumnos recién llegados al sistema se hizo en un 58 por ciento de los casos en centros públicos, mientras que el 42 por ciento de los nuevos estudiantes pasó a centros concertados.

La permanencia más prolongada en los EBE se dio en casos de alumnos procedentes de Senegal, Índia, Ghana, China y Camerún. Además, la mayoría de estudiantes se escolarizó en quinto de Primaria y en los tres primeros cursos de Secundaria.

Ernest Maragall destacó el aspecto de "acogida familiar" que se le ha dado al proyecto y también resaltó que se trata de la "aplicación" práctica de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) porque "no discrimina".

NUEVO EBE EN CORNELLÀ

De cara el futuro, se quieren ampliar los servicios ofrecidos así como se contempla la posibilidad de establecer un protocolo de actuación en la atención al alumno inmigrado para los centros escolares, a raíz de estas experiencias.

Cornellà de Llobregat (Barcelona) se unirá el curso próximo a la iniciativa de los EBE para integrar a los inmigrantes antes de su escolarización ordinaria.

Maragall valoró de manera "muy satisfactoria" la prueba piloto que supone "mucho más que una primera experiencia" ya que es "innovación consolidada con un protocolo, métodos y caracteres reconocibles".

Además no descartó que hasta el inicio de curso se incorporen más municipios, pese a que depende de la demanda ya que actualmente se está en un momento en que los inmigrantes no vienen tanto como en años anteriores, según se desprende de los últimos datos de matrícula viva.

Así, Maragall explicó que en el curso 2008 la ratio de inmigrantes nuevos escolarizados fue de unos 5.000, mientras que en el curso anterior la ratio dio negativo en 1600.