Casi el 50% de usuarios de Amic-UGT en el Vallès Oriental en 2009 era de América Latina

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 16:00

GRANOLLERS (BARCELONA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Ayuda Mutua de Immigrantes (Amic) en el Vallès Oriental (Barcelona) atendió más de 2.000 personas durante el año pasado, de las cuales casi la mitad procedían de América Latina, especialmente de Ecuador, Paraguay y Bolivia, según el informe anual de la asociación.

Sin embargo, el colectivo marroquí representa una cuarta parte de los usuarios que se dirigieron a las oficinas de Amic en el Vallès Oriental, situadas en Mollet del Vallès, Granollers y Montornès del Vallès (Barcelona).

El informe de Amic, al que tuvo acceso Europa Press, también pone de manifiesto que los usuarios de la entidad son principalmente hombres, el 56,8%, de entre 25 y 39 años (52%), que residen en el municipio donde están empadronados (93,6%) y sin empleo en el 59% de los casos. No obstante, el 41,5% tiene permiso de residencia y trabajo. .

Los usuarios sin autorización de residencia y trabajo representan el 34,2%, lo que conlleva que casi el 30% de las personas que se dirigieron a las oficinas de la entidad durante el 2009 no trabaje por falta de permisos, mientras que el colectivo de parados asciende al 23,5%.

Durante el año pasado, Amic atendió 3.242 visitas, de las cuales una cuarta parte estaban motivadas por consultas relacionadas con la autorización de residencia por circunstancias excepcionales (ARCE), mientras que en el 14% de los casos era para el reagrupamiento familiar.

Amic-UGT cuenta con oficinas repartidas por todo el territorio catalán para la atención y la acogida de inmigrantes, así como su asesoramiento en aspectos jurídicos de extranjería, orientación laboral, mediación intercultural, sensibilización y formación.