Casi una de cada cuatro catalanas en edad fértil no tiene hijos

parto, maternidad, bebé
TOM ADRIAENSSEN/WIKIMEDIA COMMONS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 14:48

BARCELONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 23 por ciento de las mujeres autóctonas --nacidas en España y residentes en Catalunya-- en edad fértil no tienen hijos, un porcentaje de los más altos de Europa solo superado por países como Alemania, Austria o Suiza en los que la infecundidad se sitúa por encima del 25 por ciento.

Según un estudio titulado 'Análisis de la fecundidad a partir de la Encuesta demográfica de Catalunya 2007' publicado por el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), la principal causa del alto nivel de infecundidad es la elevada edad media en la que las catalanas tienen su primer hijo, 30'5 años.

La probabilidad de tener un segundo hijo es del 65 por ciento para las autóctonas y del 85 por ciento para las extranjeras, un dato que se ha reducido para el total de mujeres a un 70 por ciento en los años 2000.

El informe demuestra además que la propensión a la separación para los matrimonios es menor que para el conjunto de las uniones, como parejas de hecho --un 30 por ciento en 2005--.

La mitad de las parejas de hecho acaban en separación, según demuestra este estudio que expresa que el aumento de las separaciones es un factor determinante en la reducción de la primomaternidad --decisión de la madre de tener su primer hijo--.

Desde 1975 se ha duplicado el tiempo de espera de las parejas para tener el primer hijo, en la actualidad se sitúa alrededor de 4 años y medio.

EFECTO CONTAGIO

El estudio pone especial enfásis en los efectos de las migraciones sobre los comportamientos de fecundidad y tiene en cuenta los años de residencia en Catalunya.

"Cuanto más llevan aqui más recuerda su comportamiento a el de las autóctonas", ha explicado el autor del estudio, Daniel Devolder, uno de los expertos más reconocidos en el campo del análisis demográfico de la fecundidad.

La diferencia esencial es, en el nivel total, que las extranjeras tienen una media de 1'7 hijos por mujer mientras que las autóctonas tienen 1,5, según ha destacado Devolder.

Contenido patrocinado