BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un 48,9% de los catalanes ven a Artur Mas como el futuro presidente de la Generalitat frente a un 23,7% que cree que lo será José Montilla, según un sondeo del Instituto Opina que recoge hoy el diario 'El País'. Por otro lado, la encuesta muestra que un 57,6% no aprobaría que se repitiera el gobierno tripartito frente a un 37,3% que sí lo haría.
La encuesta, realizada los días 17 y 18 de octubre, dos días antes del debate público televisado, indica que el 30,8% muestra sus preferencias por el candidato de Convergencia i Unió mientras el 28,6% lo hace por el candidato socialista. Un 30,1% desea la victoria de CiU frente a un 29,6% prefiere al PSC.
Para la acción de gobierno, los encuestados ven más eficaz a Montilla pero como líder consideran que es mejor Mas. De la comparación entre los dos principales candidatos a la presidencia, Mas sale mejor parado que su rival Montilla en credibilidad, conocimiento de Catalunya, experiencia de gestión, capacidad de liderazgo y de crear ilusión.
En cuanto a la capacidad de liderazgo, un 59,2% de los encuestados ve a Mas más capaz frente a un 17,0% de Montilla mientras que el 49,5% considera que el líder nacionalista conoce mejor la realidad de Catalunya y tan sólo el 16,1% piensa que es el líder socialista.
Sin embargo, Montilla está mejor valorado que su rival ya que los encuestados lo consideran más trabajador, honesto y realista. Los ciudadanos piensan que el candidato del PSC está más capacitado que el convergente para afrontar las relaciones con el gobierno central en cuestiones tales como la inmigración, vivienda, trabajo, sanidad, educación y políticas sociales. Por el contrario, Mas supera a Montilla en seguridad ciudadana, infraestructuras y comunicaciones.
En la valoración de los líderes, Artur Mas está a la cabeza (5,25) seguido de Joan Saura (5,11) y José Montilla (5,01), mientras que suspenden Carod-Rovira (4,14) y Josep Piqué (3,49).
El sondeo muestra otros datos interesantes relacionados con las estrategias de campaña de las formaciones políticas. Por ejemplo un 59,7% considera desacertada la difusión del DVD contra el tripartito y tan sólo un 16,4% lo aprueba y un 48,7% ve desacertada la designación de Montilla como candidato frente a un 37,2% que lo aprueba.
Otro dato que arroja el estudio de opinión muestra que un 49,4% ve favorable el hecho que haya un candidato a la presidencia de la Generalitat no nacido en Catalunya y sólo un 14,1% lo ve mal. Sobre el sentimiento de pertenencia, un 50% ha expresado que combina el ser español con el ser catalán y sobre la lengua un 35,9% dice hablar sólo en catalán en el hogar mientras que un 28,9% utiliza exclusivamente el castellano.
Por último, al valorar la actuación del presidente saliente, Pascual Maragall, los consultados le otorgan una nota de 5,02 mientras que Artur Mas como líder de la oposición suspende con un 4,9.
La encuesta ha sido realizada por el Instituto Opina los días 17 y 18 de octubre de 2006 en Catalunya mediante entrevistas telefónicas a 1.500 entrevistados.