El Castell de Montjuïc muestra material inédito del primer franquismo

Parte de la exposición 'Barcelona en posguerra'
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 15:11

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Castell de Montjuïc de Barcelona mostrará en la exposición 'Barcelona en posguerra 1939-1945' material inédito o poco conocido del archivo municipal de la ciudad.

   La exposición, que se podrá ver desde este domingo al 30 de junio, ilustrará cómo se vivió la primera etapa del franquismo en la ciudad, comprendida entre el 26 de enero de 1939, con la entrada de las tropas franquistas, y el final del mandato del alcalde franquista Miquel Mateu i Pla, en 1945.

   Según ha explicado el director del Archivo Carles Pi i Sunyer, Francesc Vilanova, la exposición reúne unos 250 documentos fotográficos, hemerográficos, textuales y gráficos, y se divide en seis bloques temáticos: caída entrada y represión; poder y gestión de la ciudad; los 'nuevos' amigos: nazis y fascistas; la 'nueva' Barcelona; una ciudad sometida al franquismo y al nacionalcatolicismo; la vida cotidiana: entre el lujo y la miseria.

   Vilanova ha matizado que, si la muestra reúne estos materiales y no otros, es porque el gobierno de la época había prohibido o escondido material que fuera contrario a su ideología, como fotografías que documentaran los restos de las casas abatidas por la aviación fascista, pero a pesar de ello se tiene constancia de estos hechos por otros documentos estudiados.

   De este modo, mediante el cruce de datos de los archivos municipales, se ha construido la vida de la ciudad de la época de una manera más crítica, y tan exhaustiva como ha sido posible, a lo que ha argumentado que aún "quedan cabos sueltos por resolver de esa etapa".

   Destaca el material que ilustra las visitas del nazi Heinrich Himmler y el conde Galeazzo Ciano, del que hay fotografías inéditas, y algunas poco conocidas del edificio del Parlament, que por entonces fue convertido en un museo de arte, con la bandera de la esvástica nazi debido a una exposición alemana.

ALCALDE FRANQUISTA

   El archivero ha querido enfatizar la figura del alcalde de Barcelona de la época, Miquel Mateu i Pla, un hombre de la burguesía catalana y amigo de Franco, que fue puesto en su cargo directamente por el caudillo, y que a pesar de ser profundamente franquista quiso evitar que la ciudad cayera en la mediocridad e intentó darle una identidad propia.

   Esto lo hizo invirtiendo en aparadores internacionales como la Feria Internacional de Muestras, y borrando cualquier símbolo republicano, obrerista y catalanista, como los 'Jocs Florals' o Sant Jordi, que cambió por la Fiesta de las Letras y la Feria del Libro.

   El archivero jefe del Sistema Municipal de Archivos, Joaquim Borràs, ha señalado que esta muestra fue precedida por cuatro exposiciones durante el 2013 que se emplazaron en distintos centros de la ciudad, y que en esta ocasión han reunido los materiales para exponerlos juntos por primera vez en el Castell de Montjuïc.

DE PAGO A PARTIR DEL LUNES

   Borràs ha explicado que su intención es llegar al máximo número de personas posible, sobre todo a gente joven, y ha añadido descartado que el pago de una entrada para el acceso público a partir del lunes afecte la afluencia de público.

   Los materiales publicados en la exposición se recogerán en un catálogo que se publicará a finales de marzo, y cuyo prólogo irá a cargo del doctor en Historia Contemporánea y profesor de la Universitat de Barcelona (UB) Manel Risques.

Contenido patrocinado