Archivo - El portavoz de Demcrates de Catalunya, Antoni Castell, en una foto de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Demcrates de Catalunya, Antoni Castell, ha asumido este jueves el acta del Parlament de la presidenta de Junts, Laura Borrs, después de que la Mesa se la retirara por orden de la Junta Electoral Central (JEC), y se ha comprometido a "representar" su discurso y estrategia.
"Ni nos paramos ni nos pararán. Yo como nuevo diputado asumo la misma ideología y estrategia, y es lo que tenemos que seguir haciendo los independentistas. Si se usa la guerra judicial contra alguien, el relevo mantendrá el mismo discurso", ha destacado en rueda de prensa en la Cámara acompañado de Borrs.
Y es que, según Castell, Borrs ha sido "forzada" a dejar el escaño por parte del aparato judicial español, por lo que cree que su incorporación de nuevo al Parlament no es fruto de una situación normal.
"Esto no es un proceso de substitución, es un proceso de representación", ha sostenido, tras constatar que hasta ahora su actividad política estaba centrada hasta ahora en Demcrates de Catalunya y en ser portavoz del Consell de la República (CdRep).
Tras asegurar que no da credibilidad al sistema judicial español, ha opinado que el caso por el que se ha condenado a Borrs es de "lawfare', y ha preguntado al independentismo el motivo por el que avala la resolución judicial que afecta a la líder de Junts.
Así, ha lamentado la decisión de la Mesa y del independentismo en general: "España es un estado de derecho homologable siempre que no seas catalán e independentista. Si eres catalán o independentista se deja de aplicar. Es lo que creo que ha pasado con el caso de Borrs", ha añadido.
Por ello, ha asegurado que su compromiso como diputado a partir de ahora será representar a Demcrates dentro del grupo de Junts y "representar" a Borrs porque -ha apuntado-- comparten la misma estrategia y su voluntad de avanzar en el mandato del 1-O, ha dicho.
¿PRESIDENTE DEL PARLAMENT?
Aunque su nombre estuvo entre las quinielas para poder sustituir a Borrs en la presidencia del Parlament, Castell lo ha negado, recalcando que no se ha postulado nunca ni ha sido su posicionamiento personal ni el de su formación.
Sobre que Junts haya propuesto el nombre de Anna Erra para el cargo, considera que es una "buena elección" porque, a su juicio, tendrá un papel de continuidad respecto al de Borrs.