Castellà defiende poder discutir en el Parlament la reforma del sistema universitario

Antoni Castellà (secretario de Universidades) y Josep Maria Vilalta (Acup)
EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: lunes, 13 enero 2014 17:29

BARCELONA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha defendido este lunes poder discutir en el Parlament la reforma estatal del sistema universitario que abordará previsiblemente este año el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Lo ha dicho en la clausura del seminario 'El personal docente e investigador en Catalunya. Movilidad, atracción de talento y sistemas retributivos', organizado por la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup), donde ha ensalzado el modelo universitario catalán que, a diferencia del estatal, ha abogado "más intensamente" por la vía contractual y no por la funcionarial.

En este sentido, ha resaltado que Catalunya tiene competencias exclusivas en el fomento de la investigación --aunque no en su financiación, ni en las universidades, que son compartidas--, lo que se ha concretado en un "sistema real abierto" con los investigadores Icrea, de los que muchos tienen trayectorias internacionales, y los centros de investigación propios.

También ha mencionado el programa Serra Húnter que busca, precisamente, fomentar el tipo contractual, e ir hacia un modelo abierto e internacional de captación y retención de talento, con 75 posiciones que han obtenido un 65% de aplicaciones de catalanas, un 8% procedentes del resto de España y un 26% de Europa y el resto del mundo.

"Es un avance hacia un modelo diferente, dentro de los márgenes que tienen nuestras universidades, que son limitados", ha expresado Castellà que también ha remarcado los resultados diferenciados en investigación.

Por ello, ha dicho que es "necesario" que los catalanes puedan debatir en la Cámara catalana la reforma del sistema universitario y también la nueva gobernanza que, según Castellà, no debe ser una finalidad sino un instrumento.

Ha defendido una gobernanza que dote a las universidades de una gran autonomía y una "capacidad plena" en la gestión de los recursos humanos, de la política de contratación, de las retribuciones y de la carrera académica de los docentes, además de instrumentos de financiación gubernamental destinados a captar excelencia y no orientados a determinados proyectos.

Contenido patrocinado