Castellà dice que el sistema universitario es una de las estructuras de Estado "más importantes"

Publicado 19/02/2015 11:35:04CET
El sec.De Universidades A.Castellà y el coordinador del MIF M.Martínez
EUROPA PRESS

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha defendido este jueves que el sistema universitario es una de las estructuras de Estado "más importantes" de Catalunya, por que posibilita ciudadanos cultos y libres, y ha subrayado el papel de las estructuras sociales para que un país pueda ser considerado de calidad.

En la inauguración del Simposio Internacional Mif_, Castellà ha destacado que Catalunya atraviesa un momento histórico, "probablemente el más histórico de los últimos 300 años", y las elecciones del 27 de septiembre pueden ser un punto de inflexión.

"Algunos pensamos que este país nuestro debe ser un país normal, como todos los países de los ponentes que hoy están en este simposio", ha indicado Castellà, que ha reivindicado los sistemas de salud y enseñanza como los dos ejes indispensables para generar bienestar en un territorio.

El secretario de Universidades e Investigación ha subrayado que Catalunya cuenta con un sistema universitario de calidad y excelencia que le ha llevado a que cuatro universidades catalanas figuren entre las 100 mejores del mundo con menos de 50 años de historia.

Además, otros dos centros catalanes figuran en el ranking de las 200 mejores universidades del mundo y una, en otra clasificación situada en el número 60 del mundo, ha remarcado Castellà, que ha celebradi que un país de siete millones de habitantes se haga un hueco en medio de los 30.000 centros universitarios del mundo.

Castellà ha recordado que cuando el Govern actual tomó posesión en 2011 se encontró con una "situación muy compleja de restricción presupuestaria", cuyos ajustes han afectado principalmente a los profesores y miembros del personal de administración y servicios (PAS).

Se ha felicitado de que la Generalitat ha logrado mantener un sistema de investigación que quiere incidir en un cambio de modelo económico basado en el conocimiento: "Después de estos años si nos miramos el ámbito de la investigación nuestro sistema no solo sigue siendo referente, sino que su impacto es muy importante".

El coordinador del simposio Mif_, Miquel Martínez, ha destacado un programa lleno de experiencias internacionales llegadas especialmente de la Universidad de Helsinki, pero también de Nueva York y Florencia, y ha subrayado la importancia de mirar hacia fuera para aplicar experiencias positivas y mejorar.

Para leer más