Los 'castellers' piden valorar la escultura en su honor y no polemizar con su coste

Últimos Trabajos En El Monumento A Los Castellers Antes De Navidad
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 febrero 2012 12:45

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las 'colles castelleres' de Barcelona han reivindicado el tributo que les rinde el Ayuntamiento con la escultura en su homenaje de plaza Sant Miquel, ubicado detrás del Ayuntamiento y que se inaugurará el domingo 12 de febrero.

   Lo hará coincidiendo con las fiestas de Santa Eulàlia, y las 'colles' han pedido no polemizar con su coste, cercano a 700.000 euros.

   En declaraciones a Europa Press, representantes de varias agrupaciones 'castelleres' han subrayado que la obra, del escultor Antoni Llena, supone un reconocimiento a su labor, y han lamentado que la polémica originada por su coste desde el inicio del proyecto haya pasado en ocasiones por delante del propósito del homenaje.

   Así, el secretario de la Coordinadora de Colles Castelleres de Barcelona, Carles Gallardo, ha censurado las críticas a la inversión hecha en la obra: "Me sabe especialmente mal que, aun sabiendo los tiempos que corren, la noticia siempre sea el coste y no lo que realmente es: un reconocimiento a nuestra actividad".

   No ha entrado a valorar si los casi 700.000 euros invertidos son o no demasiado, ya que "esto lo sabrán los artistas y quien se dedique a ello", aunque sí ha apuntado que el monumento no tendría sentido si no estuviera acompañado de recursos a las entidades, que a su juicio han mejorado en los últimos años.

   "Hace cinco o seis años la situación ha cambiado en positivo; ahora tenemos muchas cosas que antes parecían lejanas, y hay más diálogo y se puede hablar", ha celebrado.

   Para el relaciones públicas de los Castellers de Barcelona --la colla más veterana de la ciudad, fundada en 1969--, Josep Sitjà, el monumento también es un reconocimiento, y, además, "un honor para el 'fet casteller".

   Sobre la inversión hecha, cree que todo es opinable, si bien ha puesto en duda que los recursos destinados los hubieran recibido las colles en caso de no prosperar el monumento.

   El secretario de la Colla Jove de Barcelona --nacida en 2010, es la más joven de la ciudad--, Xesco Jorba, piensa que el precio "se sale de órbita por los tiempos que corren", aunque, frente a ello, agradece el gesto del Ayuntamiento, y asegura que las subvenciones del consistorio son correctas y aceptables.

   En cuanto al diseño de la pieza, Jorba asegura que, con el tiempo, acabará siendo del agrado de los ciudadanos: "Al principio costará de aceptar, pero al final nos gustará a todos".

ESTRENO CON TRIAS Y CIURANA

   El monumento, que simboliza una torre humana con tubos metálicos que se entrelazan unos con otros, se inaugurará el próximo domingo después de meses de controversia y críticas, incluso por parte del actual Gobierno, que llegó a paralizar las obras para evaluar alternativas a la ubicación actual, elegida por el equipo del exalcalde Jordi Hereu.

   Finalmente, se estrenará el domingo a las 12.00 horas, con un acto de unos treinta minutos de duración en el que, según ha explicado a Europa Press el quinto teniente de alcalde y responsable de Cultura, Jaume Ciurana, se prevén parlamentos del propio Ciurana, del alcalde, Xavier Trias, y de representantes de entidades de 'castellers'.

   Habrá actuaciones de los 'castellers', y también participarán los Falcons de Barcelona y dos grupos de 'muixarangues' de Algemesí (Valencia), cuyas fiestas locales han sido declaradas --como los castells-- patrimonio inmaterial de la Humanidad, y en las que también se forman torres humanas, de modo parecido a la tradición catalana.