Castells aboga por aumentar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 17:07

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, abogó hoy por aumentar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados como una de las nuevas medidas que la Generalitat aprobará próximamente dentro de su plan de contención de gastos, siguiendo la línea marcada esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata de un impuesto cedido a la Generalitat, pero a causa de la crisis económica, las previsiones presupuestarias del Govern apuntan a que disminuirá un 29% la recaudación este año por el parón inmobiliario.

El conseller expuso que su aumento iría en la línea del que experimentará el IVA, por lo que prevé que el tributo aumente un punto, pasando de gravar el 7% de la transacción al 8%.

Esta medida supondría la equiparación de los aumentos tributarios en el sector inmobiliario, ya que a la obra nueva se le aplica el IVA, y a las compraventas de inmuebles de segunda mano el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, poco después de mantener un breve encuentro con el presidente de la Generalitat, José Montilla, Castells expresó su total apoyo a los recortes presupuestarios y salariales anunciados por Zapatero en el Congreso porque van "en la buena dirección", aunque la consellera de Acción Social, Carme Capdevila (ERC), ya se ha desmarcado por ser una medida antisocial.