BARCELONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Antoni Castells, abrió hoy la puerta a estudiar la reforma del subsidio del paro siempre que vaya acompañada de políticas activas de empleo "muy sólidas".
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, aseguró que así se hace en los países nórdicos y que es la línea que se debe seguir. "Gastemos dinero en reincorporar a la gente al mercado laboral y no que no se apoyen en el paro. Y no estoy atacando a los parados. El paro es un drama", exclamó.
Para Castells, el que la economía española creciera un 4 por ciento y hubiera zonas con un 15 por ciento de paro demuestra que existe un "problema estructural".
Por otra parte, destacó que no entiende "por qué hay tanta polémica por el aumento del IRPF" a los contribuyentes con salarios superiores a los 120.000 euros en dos puntos, y en cuatro puntos a las retribuciones superiores a los 175.000 euros.
"Forma parte de esta facilidad con la que nos dedicamos a hacer juegos de artificio y no hablar de los temas de fondo", sostuvo el conseller, quien defendió la seriedad del plan de contención del déficit del Govern con el que se rebajará hasta 1.700 millones de euros.
Según Castells, las rentas que están por encima de los 100.000 euros no son las rentas de la clase media, y señaló que el sueldo de los consellers ronda estas cifras. Pese a todo, reivindicó que se necesitan salarios razonables si se quiere que los políticos sean personas preparadas.
Al preguntársele por la presión ejercida por el secretario general de ICV, Joan Herrera, en la negociación para subir el IRPF, dejó claro que él forma parte del Govern y que todos sus miembros han actuado con "cohesión y coherencia total".
También habló de la rebaja salarial de los funcionarios, y condicionó que en 2013 puedan recuperar el poder adquisitivo perdido a la recuperación económica y a las posibilidades presupuestarias.
Advirtió, sin embargo, de que ahora se ralentizará medio año la aplicación de algunos servicios, y añadió que está a la espera de que le informen sobre el aplazamiento de 15 días del pago de 440 millones de euros al consorcio sanitario.
FUSIÓN DE CAJAS
Sobre el proceso de fusión iniciado por Caixa Penedès, consideró que es una solución "razonable" que le permitirá disponer de las facilidades del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mantener su marca y oficinas.
En relación a Caixa Laietana y Caja Madrid, recordó que es un proceso que está en curso y que respeta que sean las propias entidades las que informen al respecto.