Castells, Bragado y Trias declararán como testigos por la nueva querella

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 0:14

Ayuntamiento y Economía deben entregar en 3 días su correspondencia con el Palau sobre el hotel

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona ha admitido a trámite la nueva querella contra el ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, y ha citado a declarar como testigos al conseller de Economía, Antoni Castells, al cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Ramón García Bragado; al líder municipal de CiU, Xavier Trias, y 17 personas más.

La Fiscalía de Urbanismo presentó el miércoles una nueva querella contra Millet y Montull por presuntos delitos continuados de tráfico de influencias y apropiación indebida en relación con la operación urbanística para construir el hotel del Palau --que finalmente se paralizó-- y no descartó nuevas imputaciones o que aparezcan evidencias de nuevos delitos.

La juez ha acordado la práctica de las pruebas solicitadas en el escrito del fiscal, y ha citado a declarar a Millet y Montull en calidad de imputados el viernes 18 de junio.

Desde el lunes 21 de junio hasta el viernes 2 de julio declararán como testigos 20 personas. El conseller Castells y la directora general de Patrimonio de la Conselleria de Economía, Immaculada Turú --que comparece este lunes ante la comisión parlamentaria sobre el caso-- serán los primeros en declarar, el lunes 21 de junio.

La juez ha citado a los ex primeros teniente de alcalde Xavier Casas y Carles Martí; al director de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Joan Llinares, y al empresario José Luis Nuñez i Navarro, así como a la ex concejal Itziar González, la concejal Mercè Homs y el propietario de Olivia Hotels, Manuel Valderrama.

También está citado a declarar el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon Massaguer y otros responsables de Urbanismo municipal, como el director de desarrollo y el director jurídico del Sector de Urbanismo, Albert Costa, y Enric Lambies.

TRES DÍAS PARA LA DOCUMENTACIÓN

La juez ha ordenado al Ayuntamiento y a la Conselleria de Economía que entreguen en el plazo de tres días toda la correspondencia postal que se mantuvo con la Fundació entre 2006 y 2009 sobre la tramitación de los proyectos urbanísticos objeto del procedimiento --los terrenos donde se iba a construir el Hotel del Palau--, así como los convenios firmados con la institución.

También pide a la Fundació que en tres días informe al juzgado si en alguna acta de la Junta General del Patronato consta si Millet y Montull hicieron referencia a la existencia del aval constituido entre Olivia Hotels a favor de la institución en 2007, y si se informó sobre la elección de esta empresa como cesionaria de los derechos sobre las fincas.

La resolución no es firme y se puede interponer un recurso en el plazo de tres días.