Castells cree que la voz del PSC en Madrid no ha sido suficientemente fuerte últimamente

Dice que los gobiernos serios acatan las sentencias en referencia a la del Estatut

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 16:29

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, opinó hoy que la voz del PSC en Madrid no ha sido suficientemente fuerte en los últimos tiempos, cuando precisamente gobierna en Catalunya.

En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, Castells opinó que el PSC debe aprender lecciones de la negociación de la financiación, que ha acabado con un buen resultado pero ha sido "muy dura".

"Cuando Catalunya negocia con el Estado y cuando en el Govern está el PSC como partido central, la voz del PSC en Madrid se debe hacer oír con una gran fuerza, es fundamental", señaló.

Castells consideró que esta voz debe expresarse siempre a favor de los intereses de Catalunya, "y con plena coincidencia con lo que defiende el Govern de la Generalitat". "Y muchas veces he echado de menos la suficiente fuerza en esta voz del PSC en Madrid", concluyó.

En su opinión, el presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha expresado como debía hacerlo, "pero la vinculación con el PSOE introduce unos condicionantes muy importantes en esta autonomía de expresión y en esta singularidad de expresión que es del todo necesaria".

Respecto a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, señaló que "los gobiernos y los partidos serios no van de insumisos, ni pueden", y las sentencias se acatan, aunque sí auguró una situación de una enorme gravedad política si el tribunal recorta el texto.

Para Castells, el Estatut es un pacto político para establecer los cimientos del autogobierno de Catalunya dentro de España, y es el "reflejo de lo que quiere la Constitución, conecta plenamente con el pacto y con el espíritu constitucional".

El titular de Economía dijo que Catalunya no debe escatimar esfuerzos para hacer posible la confirmación y ratificación de este pacto, pero pidió no anticipar una sentencia adversa, motivo por el que rechazó una manifestación previa a la decisión del TC.

Eso sí, rebatió a los que dicen que Catalunya presiona al TC. "Catalunya se cree de verdad lo que ha firmado, y querríamos que los demás también se lo creyeran. ¿Eso es presionar?", preguntó.

Criticó en cambio que nadie diga nada cuando el ex presidente del Congreso y uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces Barba, asegura que la reforma del Estatut tiene dimensiones que no son constitucionales. Castells dijo haber visto "con estupor" estas declaraciones.

"Después será de los que hagan proclamaciones de independencia, y nos dirá que no se opine y que no se presione. Y usted, con la vitola, porque además se la pone cada vez que se pone el sombrero, dice que es inconstitucional", reprochó Castells.

El conseller recordó que otros padres de la Carta Magna opinan todo contrario, algunos que "se han creído mucho más de verdad la Constitución que este buen padre de la Constitución".

Al preguntarle por la consulta independentista prevista en Arenys de Munt el 13 de septiembre, pidió no simplificar en este asunto. Opinó que se deben evitar gestos que puedan parecer fruto de un momento de desahogo y no una actitud "seria, de fondo, objetiva y tenaz".

Sin embargo, también criticó al Gobierno y a los partidos españoles, porque "les parece muy difícil entender la realidad de una España en la que cabe todo el mundo, que acepta la diversidad y la realidad nacional de Catalunya".

"Se piensan que negando las cosas se niega la realidad", lamentó.

Contenido patrocinado