Castells pide generosidad a los partidos para consensuar un ajuste drástico para salir de la crisis

Antoni Castells En El Cercle D'economia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 20:17

Reclama al Gobierno que "cuide" más la economía catalana

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ex conseller de Economía Antoni Castells ha reclamado este jueves a los partidos "coraje, altura de miras, generosidad y complicidad por parte de todos" para consensuar los ajustes necesarios para que Catalunya y España salgan de la crisis.

Castells se ha mostrado partidario de un "ajuste drástico" para recuperar la competitividad y evitar una larga etapa de paro y estancamiento, pero ha avisado de que se tiene que impulsar haciendo pedagogía entre al ciudadanía y aplicando los sacrificios de manera justa y equilibrada.

En una conferencia pronunciada en el Cercle d'Economia y organizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la fundación CatDem --próxima a CDC--, ha lamentado el "espectáculo" que está ofreciendo el PP porque, a su juicio, ejerce la oposición de manera irresponsable.

A menos de una semana para que el Govern presente los presupuestos catalanes de 2011, el que fuera responsable político de la economía catalana durante los siete años del tripartito ha defendido que la política es "indispensable" para poner el rumbo hacia la reactivación definitiva de la economía catalana.

"Tenemos que hacer lo que sea para volver a crecer. Lo que miran los mercados es si los países tienen buenos fundamentos para crecer. Este tiene que ser el objetivo de todos", ha señalado el conseller, que ha asegurado que Catalunya tiene una buena base para tener un salida sólida de la crisis.

Como ya defendiera el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una reciente reunión con empresarios, el ex conseller ha recalcado que el sector público ha dejado de ser "un posible motor de crecimiento", por lo que será la productividad y la internacionalización de las empresas lo que permitirán superar la crisis.

ADVERTENCIAS

El también catedrático de Hacienda Pública por la Universidad de Barcelona (UB) ha advertido al Estado que debe ser más consciente de la importancia que tiene la economía catalana para sacar a España de la crisis: "Al Estado le conviene cuidar la economía catalana. Nunca como ahora el papel de Catalunya había sido tan decisivo. Haría bien el Gobierno en saberlo".

Castells ha justificado que si los ajustes ahora son duros y necesarios es porque la entrada de España en el euro ha supuesto que la devaluación de la moneda ya no sea un instrumento posible para fomentar la competitividad, pero ha recalcado que sería un "horror" dejar la monea única.

LOS CONSELLERS CATALANES

La nota de color de la jornada la ha puesto la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, que, sentada al lado del conseller, ha afirmado: "Siempre hemos negociado desde Catalunya con un marco español hostil. Nuestros consellers iban a negociar debilitados y volvían explicándonos que habían conseguido un poco más de lo que teníamos antes. Sólo faltaría".

Castells, irónico, ha revelado que no sabía si los consellers catalanes de Economía van a negociar con el Estado debilitados, pero que, lo que es seguro, es que vuelven a Catalunya "agotados".