BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, ha reclamado a la oposición española y catalana que no "jueguen" con el tema de las finanzas públicas cuestionándolas para ir contra el adversario político, porque es una "barbaridad que perjudica al país" y pone más en contra a los mercados internacionales.
En la inauguración este jueves del salón Borsadiner, que se celebra en el Palacio de Congresos de Catalunya hasta el sábado, Castells ha lamentado que "la oposición española, igual que hizo la catalana", ha cuestionado datos, en el caso nacional la veracidad de las cifras de reducción del déficit hechos públicos este miércoles tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"Los datos son muy positivos, y no es que lo digamos para tranquilizar, es porque son positivos. ¿Por qué introducen sombras para hacer daño? No tienen ningún fundamento para cuestionarlos", ha argumentado.
En el caso de la oposición catalana, que afirmó que las arcas de la Generalitat estaban vacías cuando se anunció la emisión de bonos minoristas, Castells ha recalcaldo que Catalunya forma parte del grupo de comunidades autónomas "virtuosas" respecto a las previsiones de reducción del déficit para 2010, y que en 2009 pasó de ser tercera o cuarta en cuanto a déficit a ser octava, con un 50% menos de déficit que el País Vasco.
"Vamos a abordar con toda determinación las reformas que hay que acometer y lo estamos haciendo", ha aseverado, con el ejemplo de la reducción del déficit, añadiendo que "es lo que va a tranquilizar a los mercados".
Respecto a la emisión de bonos de la Generalitat, ha celebrado su éxito y ha afirmado que en el futuro "ampliaría" este instrumento porque reduce la vulnerabilidad respecto a los mercados internacionales de financiación.