El Castillo de Púbol (Girona) refleja la obra gráfica de Dalí en una muestra inédita

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 16:52

PÚBOL (GIRONA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Castillo Gala Dalí de Púbol (Girona) acoge a partir de mañana y hasta el 31 de diciembre una exposición inédita de la obra gráfica del artista, 'Alchimie des philosophes', que pretende difundir esta faceta poco conocida del genio ampurdanés. Ésta es la primera vez que se organiza una exposición sobre la obra gráfica de Dalí, una obra que data de 1976 y que consta de 15 piezas: 10 grabados o estampas que integran la serie 'Alchimie des philosophes', dos planchas originales grabadas por Dalí y el libro-objeto --que contiene dos volúmenes y los grabados en el interior--, además de las herramientas de punta seca que utilizó el artista.

Para la comisaria de la exposición, Juliette Murphy, "cada estampa es extraordinaria", aunque, según ella, el libro "es la pieza estrella que acompaña a los grabados". Murphy también explicó que con esta muestra se pretende "difundir una faceta poco conocida y estudiada del artista".

Murphy también explicó que 'Alchimie des philosophes' es una obra de madurez que resume las inquietudes y la trayectoria de Dalí como grabador. Es un ejemplo, dijo, "de diversidad de técnicas, maestría y experimentación". Además, es uno de los pocos casos en que la Fundación Dalí conserva las planchas de cobre que se usaron para estampar la edición.

Una edición en la que Dalí combinó las estampas con textos alquímicos antiguos --sobre la tradición china, la hebrea, la árabe-- estableciendo así un diálogo que une la visión del artista con la palabra escrita y revela la complicidad entre lo poético y lo pictórico.

Los textos muestran de qué manera Dalí reflexionó sobre los grandes interrogantes de la existencia, mientras que las estampas ilustran los textos modernizando lo antiguo con imágenes contemporáneas.

La inauguración, que se celebró hoy en Púbol, fue a cargo del crítico de arte, Daniel Giralt-Miracle, la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, y la experta en obra gráfica de la Fundación Dalí y comisaria de la muestra, Juliette Murphy.