El catalán avanza en los terminales móviles, pero poco en las compañías operadoras

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 16:55

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma per la Llengua recoge en el estudio 'El català a la telefonia mòbil' que el catalán está cada vez más presente en el sector de la telefonía móvil, aunque con destacables diferencias entre los fabricantes de terminales y las compañías operadoras.

El informe pretende verificar el cumplimiento del convenio firmado en 2007 entre la Generalitat y las empresas del sector, que preveía la plena presencia del catalán en la telefonía móvil antes del 31 de diciembre de 2008.

Según este estudio, las empresas fabricantes de móviles son las que más han incorporado el catalán en su productos, especialmente Motorola, Alcatel y Siemens. También destaca BlackBerry, que tiene el catalán disponible en casi todo los modelos.

Pero es Motorola la que ha experimentado un avance más acentuado. En la encuesta realizada en 2007 tenía pocos modelos en catalán, pero en el estudio de 2009 el 85 por ciento de los encuestados manifestaron tener un móvil con la opción del catalán.

En el otro extremo se sitúan LG, Apple y Sharp, que no cuentan con ningún modelo que incluya el catalán entre las opciones lingüísticas. A pesar de ello la situación ha mejorado notablemente, ya que si en 2007 el 80 por ciento de los usuarios manifestaron haber tenido dificultades a la hora de comprar un móvil en catalán, en 2009 el porcentaje ha disminuido hasta el 55 por ciento.

Las compañías operadoras no ofrecen las mismas facilidades. Tan solo entre un 9 y un 10 por ciento de los encuestados tienen el contrato en catalán con las compañías Vodafone y Orange, aunque el porcentaje sube hasat el 19 por ciento en el caso de Movistar.

Movistar es, de hecho, la compañía con mayores índices de presencia de catalán, ya que las comunicaciones en papel por parte de la empresa en catalán llegan al 45 por ciento, mientras que Vodafone y Orange el porcentaje es del 11 por ciento y el 16 por ciento, respectivamente.

También en la atención al cliente Movistar supera a sus competidores, ya que un 44 por ciento de los encuestados expresaron facilidades para contactar con un operador/a en catalán, frente al 25 por ciento y 20 por ciento en el caso de Vodafone y Orange.

Los porcentajes más positivos se dan en los establecimientos de venta oficial, donde Vodafone supera al resto, ya que usa el catalán tanto en la rotulación fija, como en la móvil y en los impresos.

Los empleados de las tiendas destacan sin embargo, por el desconocimiento a la hora de informar de los móviles disponibles en catalán, ya que según el estudio, "la información no era ni exhaustiva ni clara".

La Plataforma per la Llengua también lamenta la escasa eficacia del portal 'elteumobil.cat', impulsado a raíz del convenio de 2007, pero de efectos limitados debido a que las empresas no ofrecen conexiones con esta web desde sus propios espacios.