El catalán se presenta como transfronterizo y de futuro en la Feria Expolangues de París

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 15:37

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La lengua catalana se presentará en la Feria Expolangues 2010, de la que es invitada de honor, como un idioma transfronterizo --se habla en cuatro Estados--, de futuro y con 10 millones de europeos; una visión de "normalidad" para quitarle la etiqueta de minoritario que a menudo se le ha colgado.

Los seis representantes de las instituciones que se agrupan en la Fundación Ramon Llull firmaron hoy en Barcelona el documento 'El catalán, lengua de 10 millones de europeos', en el que además de felicitarse por la invitación de Expolangues, que se celebrará en París del 3 al 6 de febrero, recuerdan su deseo de que el catalán sea plenamente oficial en Europa y algunas de sus particularidades, como que es la 20 lengua que más edita en el mundo, pese a ser la 84 en número de hablantes.

Firmaron el documento el jefe del Gobierno de Andorra, Jaume Bartomeu; el vicepresidente de la Generalitat catalana, Josep-Lluís Carod-Rovira; el conseller de la Presidencia del Govern de las Islas Baleares, Albert Moragues; el conseller general de los Pirineos Orientales, Marcel Mateu; el alcalde de Morella y representante de la Red de Ciudades Valencianas Ramon Llull, Joaquim Puig, y el vicesíndic de L'Alguer (Italia), Mario Conoci.

Según el conseller general de los Pirineos Orientales, para ellos es especialmente significativo ir a esta feria para promocionar el catalán, ya que representan "el acento catalán de la República Francesa", donde se la considera una "lengua regional". "Va más allá del mundo rural; la hablan 10 millones de personas", recalcó Mateu.

Puig, representante valenciano, avisó: "Hasta que el Gobierno valenciano no comparezca, las ciudades valencianas reivindicaremos el acento valenciano", en referencia a la negativa de la Generalitat Valenciana de sumarse a la Fundación Ramon Llull.

En la jornada "histórica" que tuvo lugar hoy con esta firma, según destacó Carod-Rovira, Moragues observó que el de los territorios de habla catalana es un "pueblo que tiene que salir a la calle" para reivindicar su lengua, la que "sus instituciones desestiman". "No hay suficiente con el tibio reconocimiento español", dijo Moragues, y pidió trabajar por el reconocimiento internacional del catalán.

En ese sentido, el presidente andorrano comentó que en su país el multilingüismo es "muy normal" por las necesidades fronterizas con Francia y España.

Al acto también asistió el conseller de Inovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, quien abogó por darle al catalán "la proyección que se merece" pese a que es un año "difícil", y anunció que cada vez más apostarán por el turismo basado en la identidad porque el de "marca blanca, de sol y playa" está en retroceso. En ese sentido, están preparando rutas literarias y de patrimonio por Catalunya.

SERGI LÓPEZ Y COMEDIANTS

El director del Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló, repasó la programación catalana en Expolangues, que se promocionará con anuncios televisivos protagonizados por el actor Sergi López y cientos de carteles en el metro de París, con la 'ç' de fondo.

En la inauguración de Expolangues se proyectará un documental que, a modo de viaje por los territorios de habla catalana, muestra la diversidad de la lengua y su uso común. El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, el cuerpo de policía andorrano y una familia valenciana en la cena de Navidad son algunos de los hablantes. El grupo teatral Comediants cerrará el 6 de febrero la feria.