BARCELONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La empresa catalana Lekué, fabricante de productos y utensilios para la cocina, ha recibido el Premi Cambra a la Gestión del Diseño 2010 en reconocimiento por su apuesta por la innovación y el diseño, que la ha situado entre uno de los principales fabricantes mundiales de productos de silicona para la cocina.
El galardón, que desde 1999 entregan la Cámara de Barcelona y el BCD Barcelona Centro de Diseño, ha tenido en cuenta el equilibrio entre diseño y marketing de Lekué y la importancia que da a la inversión en I+D --el 80% de su presupuesto local-- que le ha llevado a duplicar la facturación en cuatro años hasta superar los 15 millones.
Esta empresa catalana, que nació en 1980 fabricando productos de caucho y cubiteras, hizo su transformación en 2005. Entonces, su director general, Xavi Costa, lideró un cambio en la cartera de productos, el diseño y la imagen que disparó las exportaciones.
Entre su cartera de productos destacan muchos utensilios de silicona orientados a la cocina sana, como estuches para cocinar al vapor, mallas de cocción y moldes. La fábrica de Lekué, ubicada en La Llagosta (Barcelona), cuenta con una plantilla de 90 personas y ha desarrollado en cuatro años más de 156 nuevos productos.
El presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, será el encargado de entregar el premio en un acto el próximo 18 de octubre durante la BCN Design Week 2010. Lekué recibirá una placa y un diploma de reconocimiento, además de 6.000 euros canjeables por servicios y acciones de la Cámara de Comercio.
El galardón --el único que reconoce la gestión del diseño en España-- cuenta un año más con la colaboración de la cátedra de Esade en este ámbito. Entre los ganadores de ediciones anteriores se encuentran Munich y Ficosa (2009) y Figueras International Seating (2007).