Los catalanes comprarán seis millones de rosas durante la Diada de Sant Jordi

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 16:37

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 (EUROPA PRESS)

Los responsables del Mercado Central de la Flor de Mercabarna prevén que este año la cifra de venta de rosas para la Diada de Sant Jordi --el próximo 23 de abril-- en Catalunya llegue hasta los seis millones, un 10% más que en el año 2007.

Según Mercabarna Flor, el día de Sant Jordi se venden un 60% de las rosas del total anual. Las más demandadas y tradicionales son la Lovely Red y la Gran Prix, dentro de un centenar de variedades.

En Mercabarna se comercializarán una tercera parte de los seis millones de rosas, es decir, uno dos millones. El resto se comercializarán en el Mercado de la Flor de Vilassar de Mar (dos millones) y en otros proveedores (dos millones). En cuanto a la procedencia de las flores, el 65% de las rosas que se comercializan en Mercabarna son de importación, principalmente de Holanda, Ecuador y Colombia. El 35% son de origen español, principalmente del Maresme y de Alicante.

Según el presidente de Mercabarna, Jordi William Carnes, la campaña de este año "superará los 5,5 millones de rosas vendidas en 2007, y esperamos superar los seis millones de ventas". Por su parte, el responsable del Mercado Central de la Flor, Jaume Esteve, afirmó que la sequía que afecta a Catalunya no tendrá repercusión sobre la venta de rosas.

"El Día de Sant Jordi no tiene nada que ver con la sequía. Por suerte, los productores de plantas y de flores siempre han hecho un buen uso del agua y se gasta muy poca. Además, la gran mayoría de rosas vienen de fuera y estoy seguro de que se venderán más rosas", afirmó Esteve.

ROSAS ÉTNICAS.

La previsión de crecimiento en la venta de rosas se basa en diferentes factores, como el incremento del número de empresas que participan de la Diada de Sant Jordi regalando rosas a sus trabajadores; la decoración con rosas de escaparates de establecimientos, y la participación de cada vez más personas inmigrantes en esta tradición.

En este sentido, Mercabarna distribuirá rosas con elementos ornamentales característicos de las diferentes culturas presentes en Catalunya. Así, los adornos con café configurarán la llamada 'Rosa de Colombia'; los motivos tropicales serán para la 'Rosa de Paraguay'; los trabajos de papiroflexia, el arroz y el bambú distinguirán la 'Rosa de China'; y las plantas de menta y de dátiles configurarán la 'Rosa de Marruecos'.

Las cifras de previsión de ventas para la Diada de Sant Jordi se presentaron este mediodía en el edificio que acogerá a partir del 1 de septiembre el Mercado Central de la Flor de Mercabarna.

El edificio, situado en unos terrenos de 44.000 metros cuadrados de Sant Boi de Llobregat y El Prat de Llobregat (Barcelona) junto a la autovía C-31, triplicará la superficie del actual y ofrecerá nuevos servicios a los clientes, como escuelas de arte floral, salas de formación, salas de manipulación y restaurante-cafetería.

Obra del arquitecto Willy Müller, tendrá una superficie de 15.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas. El nuevo Mercabarna-Flor contará con una zona dedicada a la flor cortada con cámaras frigoríficas para su conservación; una zona destinada a las plantas con una cubierta especial que permitirá mantener un adecuado nivel de luz natural, y una tercera zona para empresas de flor seca y complementos.

Según el presidente de Mercabarna, Jordi Williams Carnes, el edificio "permitirá incrementar la actividad del sector de la flor y la planta, ya que dispondrá de unas instalaciones más amplias y su proximidad al aeropuerto le dará mayores oportunidades de crecimiento".

Contenido patrocinado