Los catalanes pierden media hora de trabajo remunerado

Oficina, Trabajadores, Empleados
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 12:27

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los catalanes han perdido media hora de trabajo remunerado entre 2003 y 2011, pasando de estar empleados 7 horas y 54 minutos de media a 7 horas y 24 minutos.

   Así se desprende de la encuesta del uso del tiempo realizado por el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).

   Asimismo, mientras que en 2003 era el 37,6% de la población mayor de 10 años la que cobraba por trabajar, en 2011 el porcentaje se redujo al 34,1%, en un contexto en el que se ha duplicado el porcentaje de la población que realiza actividades relacionadas con las aficiones y la informática hasta el 31,8%.

   En la distribución por sexos, los datos reflejan que los hombres dedican diariamente una hora más que las mujeres al trabajo remunerado, mientras que las mujeres participan más en las tareas del hogar y la familia --un 91,9% de las mujeres frente al 79% de hombres--, si bien esta diferencia se ha reducido en 44 minutos diarios en los últimos ocho años.

   La población sin estudios dedica más tiempo de media a los cuidados personales --que incluyen las horas de sueño--, así como a los trabajos voluntarios y reuniones y a los medios de comunicación, a la vez que también es quien menos participa en la proporción del trabajo remunerado.

   De media, la población catalana dedica 11 horas y 33 minutos del día a cuidados personales --incluyendo comidas y sueño--, 2:59 al hogar y la familia, 2:31 al trabajo remunerado, 2:11 a los medios de comunicación, 1:12 a vida social y diversión y las tres horas restantes a actividades como estudios, deporte, trabajos voluntarios, aficiones y desplazamientos.