Catalunya aboga por "refundar" la UpM ante las revueltas en el mundo musulmán

Senén Florensa, secretario de Exteriores de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 3 abril 2011 13:21

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Senén Florensa, ha abogado por la "refundación" de la Unión por el Mediterráneo (UpM), cuyo Secretariado Permanente tiene la sede en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.

En una conferencia de esta semana en la Facultad de Derecho de la UB, ha asegurado que el actual contexto geopolítico, ante las revueltas en países de tradición musulmana, puede ser una "oportunidad" para catapultar las relaciones entre las riberas norte y sur del Mediterráneo.

La UpM va en la "dirección correcta" y las relaciones euromediterráneas no pueden ser vistas como un fracaso sino como todo lo contrario, ha asegurado Florensa, quien defiende que la UpM tiene más vigencia que nunca tras las revueltas.

Ha recordado que, oficialmente, las relaciones euromediterráneas se abrieron en 1995, con el Proceso de Barcelona, en el que se sentaron la bases para impulsar el desarrollo económico y la promoción de la democracia y los derechos humanos en los países de la cuenca mediterránea.

Asimismo, ha considerado que la revueltas en Túnez, Egipto y Libia han sido una "extraordinaria aceleración de la historia", y ha subrayado que han sorprendido por la rapidez en la que se han dado algunos cambios de régimen, pero no porque se hayan producido.

El responsable de la política exterior catalana ha apostado así por refundar la UpM y, aunque no ha precisado cómo, sí ha argumentado que debe ser más ágil en su funcionamiento y contar con la opinión de todos los países europeos, no sólo de los mediterráneos.

"Ahora es más necesaria que nunca una política europea hacia el Mediterráneo", ha sentenciado Florensa, quien ha insistido en la necesidad de que, para que funcione esta política, se cuente con el funcionamiento de la secretaría de la UpM en Barcelona.

Para el ex embajador de España en Túnez, las revueltas tendrán un 'efecto dominó', aunque es difícil concretar plazos: "No sé lo que va pasar esta noche en Libia. Lo que sí sé es que, en el medio y el largo plazo, todos estos sistemas políticos cambiarán porque han cambiado sus sociedades".

EL PAPEL DE WIKILEAKS

Florensa relativiza el papel de Wikileaks como desencadenante de las protestas, y asegura que revueltas como las de Túnez se han producido porque "las sociedades de estos países han ido cambiando por debajo de unos regímenes absurdos".

"No es una revuelta por el pan. Es una revuelta por la dignidad", ha proseguido el secretario de Exteriores, para quien la organización de Julian Assange ha servido para demostrar que la corrupción era una constante en los regímenes dictatoriales de la zona.