Catalunya alcanzará este año la cobertura casi total en Internet de banda ancha con WiMAX y satélite

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 19:45

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Catalunya completará este año las actuaciones para lograr la práctica totalidad de cobertura de Internet de banda ancha (a partir de un mega) a través de la tecnología WiMAX y el satélite, ha explicado este jueves el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Jordi Bosch.

El Govern ha presentado el estado de despliegue de la red WiMAX de Banda Ancha Rural, proceso adjudicado a Iberbanda en 2004 y cuya concesión finaliza en 2012.

"Queda instalar 20 o 30 estaciones que dependen de algunas antenas que se deben construir, pero ya se ha tocado techo en tecnología WiMAX", ha expuesto Bosch.

A finales de junio, el 97,8% de la población catalana (6.829.847 personas) tenía cobertura de banda ancha a través de ADSL o WiMAX (que utiliza el espectro radioeléctrico, como la radio o la televisión, por lo que no necesita cableado). También el 99,6% de los polígonos industriales, concretamente 1.762.

Tras el proyecto de Banda Ancha Rural con WiMAX, que llegará a todas las poblaciones de más de 50 habitantes, la Generalitat prevé adjudicar antes de las elecciones autonómicas de otoño el proyecto para acceso a Internet vía satélite, que subvencionará el coste de este servicio en zonas a las que no llega el ADSL ni el WiMAX, para que su coste sea similar al de las otras tecnologías (a partir de 29,9 euros sin IVA).