Catalunya se aleja de los objetivos de reciclaje para 2012 pese a alcanzar una recuperación del 41%

Presentación datos reciclaje en Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 13:52

La crisi lastra los resultados y cada habitante reduce en cinco años un 10% la basura que genera


BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Catalunya se ha alejado del objetivo marcado para 2012 de reciclar el 48% de los residuos municipales que genera, después de que en los datos de 2011 presentados este miércoles se observe un cierto estancamiento en torno al 40,9% --0,4 décimas mejor que el año anterior--, debido en gran medida a la reducción del consumo y a la caída de la cantidad de basura que genera cada ciudadano fruto de la crisis.

Los datos, no obstante, arrojan un nuevo récord en el porcentaje de los residuos que se reciclan, y todo ello a pesar de que desde 2007 las toneladas de basura que se generan no han parado de caer hasta representar acutalmente 4,06 millones de toneladas --250.000 menos--, tal y como han explicado en rueda de prensa el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Enric Llebot, y el director de la Agencia Catalana de Residuos (ARC), Josep Maria Tost.

Tost ha reconocido que el aumento del porcentaje de lo reciclado es modesto, por lo que se puede hablar de una "cierta relajación en los hábitos" de los ciudadanos, y ha avanzado una nueva campaña de conciención antes de que finalice el año.

En todo caso, ha recordado que los objetivos para 2012 también marcaban una reducción del 10% de la basura que genera cada ciudadano, y ello se ha logrado incluso un año antes, a pesar del aumento de la población, debido a que ahora los ciudadanos generan 1,48 kilogramos de basura al año, frente a los 1,64 kilos que producían en 2007.

El director de la ARC ha subrayado la existencia de un "escenario complejo" marcado por la crisis, en el que todavía queda mucho trabajo por delante para alcanzar la media europea del 60% de basura reciclada, si bien también ha recordado que Catalunya supera en mucho la media del 22% del conjunto de España.

De hecho, la basura es un "reflejo muy contundente" de la crisis, ya que desde 2007 la generación de residuos municipales ha caído un 5,5%, los que genera la industria han disminuido un 27% y los que provienen del sector de la construcción se han desplomado un 70%.

Por materias, y en referencia a 2010, se observa que se ha recogido un 10% menos de papel y cartón --por la caída del consumo pero también en gran medida por los pequeños robos cometidos en contenedores para revender el material-- y un 2,9% menos de cristal, mientras que han sido los envases y la materia orgánica las dos fracciones que han permitido mantener los resultados globales.

MATERIAS PRIMAS ESCASAS

Llebot ha recordado que el contexto mundial se encamina a una reducción de las materias primeras disponibles y un aumento constante de su precio, siendo un elemento clave para la economía, por lo que se hace indispensable una "buena gestión centrada en la recuperación".

Asimismo, ha recordado el potencial del sector de los residuos para generar puestos de trabajo --el número de empresas inscritas en el registro de gestores ha crecido un 33% desde 2006--, por lo que ha reiterado la apuesta del Govern por una economía verde, bajo la premisa de que el reciclaje también puede ser un concepto "puramente económico".

Llebot ha señalado también que para los ciudadanos es "más díficil" asumir ciertos hábitos en favor del reciclaje, y ha puesto como ejemplo que el sector industrial ya recicla el 79% de los residuos que genera.