Catalunya apaga la televisión analógica rozando el 100% de adheridos

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 30 marzo 2010 16:33

BARCELONA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi cuatro millones de habitantes vieron hoy al mediodía apagarse la señal analógica en sus televisores, teniendo una gran mayoría de ellos --cerca del 100%-- la tecnología necesaria para recibir la señal de la televisión digital terrestre (TDT).

El secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat, Carles Mundó, presionó a las 12 horas el botón para apagar las emisiones analógicas en la Torre de Collserola de Barcelona, lo que afectó a los hogares de la capital catalana, municipios del Baix Llobregat, L'Hospitalet, Sant Adrià del Besòs y Santa Coloma de Gramenet --afectando a 4 millones de ciudadanos--.

La zona pirenaica de Lleida y localidades de la costa de Girona también han apagado sus centros emisores, añadiéndose a los 3 millones de ciudadanos que ya vieron extinguirse la señal en anteriores fases.

De esta forma, Catalunya vivió hoy la tercera y última fase del proceso de conversión a la televisión digital, que promete mayor calidad de imagen y garantiza una mayor oferta de canales --una treintena-- en los televisores de más de siete millones de catalanes.

En declaraciones a los medios, Mundó defendió que hoy empieza una "nueva era" en la televisión, que deja atrás la emisión en analógico, y detalló que los siete millones de ciudadanos de Catalunya ya se benefician del cambio.

Aseguró que los habitantes de 'zonas oscuras', aquellas en las que la señal digital tiene dificultades para llegar, podrán solicitar a la Generalitat una subvención de hasta 200 euros para recibir la TDT vía satélite.

Admitió que ahora podrán surgir "incidencias muy reducidas", pero aseguró que los servicios técnicos ya están atendiendo más consultas relacionadas con la mejora de la señal que con la instalación misma de TDT.

Con esto, señaló que la mayoría de los ciudadanos catalanes reciben la TDT, una tasa que se aproxima al 100%, aunque indicó que una pequeña parte se deberá a los ciudadanos que no desean ver la televisión en ninguno de los formatos.

El apagón ha afectado a los siete millones de habitantes de Catalunya en tres fases diferenciadas --en julio, enero y marzo-- mediante la instalación de 231 centros emisores nuevos.

Los vecinos que tengan problemas con la TDT deberán ponerse en contacto con los servicios de atención al ciudadano de la Generalitat a través del 012 y podrán informarse al detalle a través de la web 'tdt.cat'.

A la puesta en escena del apagón asistieron también el presidente del Consell de l'Audovisual de Catalunya (CAC), Ramon Font, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel.

Contenido patrocinado