Catalunya asegura que con pacto fiscal no habría más déficit

Francesc Homs, En Rueda De Prensa Del Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 16:46

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha hecho gala este martes de que cumple perfectamente con las medidas antidéficit y ha asegurado que, si Catalunya tuviese pacto fiscal, cumpliría a rajatabla sus compromisos financieros.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha atribuido que el déficit de la Generalitat en 2011 haya sido de 3,72% del PIB --frente al 2,66% previsto-- a raíz de los impagos del Estado al Govern, y precisamente ha recalcado que este diferencial equivale exactamente al incremento del déficit.

Ha recalcado que la Generalitat ha cumplido con su parte, ya que la reducción de los gastos financieros ha sido de casi el 10%, el mismo porcentaje que anunció, y ha contrastado su actitud con la de otros partidos y gobiernos que han sido "irresponsables".

Según Homs, el hecho de que el déficit se haya disparado y que de no se hayan cumplido con las previsiones "es consecuencia de haber tenido gobiernos que pese a que les caían los ingresos seguían gastando más", y ha recalcado que en cualquier caso, en 2012 el Govern va a cumplir con el objetivo de déficit.

"En lo que dependía de nosotros hemos cumplido, el gasto financiero de la Generalitat se ha reducido prácticamente en un 10%" tras los ajustes hechos en 2011, ha asegurado Homs, recalcando que es la primera vez en los últimos años que esto ocurre.

Homs ha lanzado un mensaje a los gobernantes: "Tener miedo en tomar decisiones son las deudas de mañana".

Ha asegurado que, en cualquier caso, lo que queda claro es que para que las cifras de déficit se cumplan, es necesaria una condición extra: que el Estado cumpla con sus compromisos.

Se trata de los 759 millones que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no pagó a la Generalitat, y que corresponden al pago de la disposición adicional tercera del Estatut, que establece que hasta 2013 la inversión del Estado en la Generalitat debe equivaler a su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) estatal.

El Estado también debe a la Generalitat 1.450 millones correspondientes al fondo de competitividad que establecía el modelo de financiación vigente.

Por ello, Homs ha destacado la importancia de la nueva financiación, para que el Govern tenga la "llave de la caja".

"Lo que es escandaloso y dramático es que no te paguen y que luego te acusen por hacer déficit y haber malgastado", ha añadido.