Catalunya augura problemas para combatir el sida por el recorte de 700.000 euros del Gobierno

Exconsellera de Salud M.Geli; dtor.Prevención del Sida de Generalitat A.Giménez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 19:27

Entidades alertan de la exclusión de inmigrantes, que concentran el 40% de nuevos casos


BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha avanzado que en 2013 puede haber "problemas" para mantener parte de los programas sociales de lucha contra el sida, al constatar que el recorte del Plan Nacional del Sida que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad comportará suprimir los 700.000 euros anuales que recibía Catalunya para prevención.

El director del Programa para la Prevención y Asistencia del Sida de la Conselleria, Albert Giménez, ha reconocido este jueves que ya durante 2012 las subvenciones a estas entidades han caído un 15%, hasta quedarse en los 1,3 millones de euros.

Pese a ello, ha asegurado durante una mesa redonda sobre el efecto de los ajustes presupuestarios en la lucha contra el sida a la que también ha asistido la exconsellera de Salud Marina Geli (PSC), que el Govern trabajará para que la disminución de ayudas y la entrada en vigor el 1 de septiembre de la eliminación de la tarjeta sanitaria para los inmigrantes irregulares tenga un impacto "mínimo".

De hecho, entidades como Stop Sida han reseñado que el 40% de nuevas infecciones de VIH se producen en inmigrantes, por lo que han clamado contra su expulsión del sistema sanitario ya que ello, adicionalmente, puede comportar un aumento de los contagios y un deterioro de la salud pública --en la última década los nuevos casos se mantienen estables en unos 700 anuales en Catalunya--.

En todo caso, Giménez ha apuntado que pondrán en marcha "cambios en la relación con las entidades" de lucha contra el sida, desde las actuales subvenciones hasta la firma de contratos programa por la realización de servicios, la promoción de contactos entre instituciones y mundo privado y las ayudas para afrontar cambios en el tercer sector social, ya sean fusiones de entidades o cambios de locales, entre otras.

Asimismo, ha corroborado la "voluntad" de la Conselleria de mantener la atención sanitaria a inmigrantes, en servicios específicos como atención primaria, salud maternoinfantil y programas de interés sanitario como enfermedades de transmisión sexual, con una fórmula que podría no incluir la cartera universal pero que está aún por definir.

GELI: "NO PASARÁN"

Marina Geli, consellera en dos legislaturas consecutivas, se ha mostrado especialmente beligerante contra los cambios legislativos impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy, al entender que el endurecimiento del aborto, la eliminación de programas de lucha contra el sida y la negativa a distribuir preservativos son un "tema ideológico".

Geli ha señalado que será necesario volver al activismo de los años 80 y 90, porque la evidencia científica ratifica que la prevención siempre es más barata, y ha pedido memoria para no volver al pasado y poder desenmascarar la "excusa" de que la crisis sirva para ir contra la ciencia y el diagnóstico precoz.

La exconsellera ha considerado que "la libertad no es la causa de la infección", como atestigua que en los países con un pasado de dictaduras recientes es donde las tasas del VIH son más altas; ha culpado a la ideología conservadora de tener miedo al diferente, y ha pedido un frente común con comunidades como País Vasco y Andalucía para presionar al Gobierno y limitar los cambios a partir del 1 de septiembre.

"No pasarán", ha clamado, ante el aplauso cerrado de una cincuentena de activistas presentes en la sala, que han apostado por mantener el activismo en la calle y reclamar que Catalunya no aplique el decreto sanitario de Rajoy y pague las subvenciones comprometidas de este año, que todavía no se han cobrado pese a la voluntad de hacerlo --han indicado--, más allá de las ayudas que elimine el Gobierno central.