Catalunya y Baleares llevarán a la Bienal de Arquitectura de Venecia austeridad y talento joven

El Proyecto 'Vogadors', De Jordi Badia Y Félix Arranz En La Bienal De Venecia
IRL
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 16:57

BARCELONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Catalunya y las Islas Baleares se estrenarán en la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia con el proyecto 'Vogadors', comisariado por Jordi Badia y Félix Arranz, que han seleccionado nueve proyectos de arquitectos jóvenes que apuestan por lo sostenible y la austeridad.

El objetivo es mostrar un tipo de arquitectura que apuesta por la sencillez no como un hecho coyuntural a la crisis del sector, sino como una tendencia cultural y estética que entronca con la tradición de la arquitectura balear y catalana, han explicado este lunes los comisarios en rueda de prensa.

Entre los nueve proyectos hay todo tipo de arquitecturas; casas privadas como la Casa Collage de Girona de Bosch Capderrero, la Casa de Bunyola (Mallorca) de Francisco Cifuentes y la casa que Jaume Blancafort y Patricia Reus diseñaron en madera para tres hermanas en plena campiña murciana.

También hay equipamientos sociales, como la guardería de Pratdip (Tarragona) de Núria Salvadó y David Tapias, con la fachada de ladrillos perforados; y la piscina, vestuarios y sala deportiva que Olga Felip y Josep Camps (Arquitecturia) proyectaron en Jesús (Tarragona).

Cierran la Escuela de Arte y Diseño de Amposta (Tarragona), de David Sebastian y Gerard Puig; la ampliación del instituto Josep Sureda de Palma, de Aina Salvà y Alberto Sánchez (SMS arquitectos) y dos rehabilitaciones: la de la Seca de Barcelona, de Mertixell Inaraja; y de la antigua fábrica Can Ribas de Palma, de Jaime J. Ferrer.

En la concepción de los comisarios, los nueve proyectos se explicarán con una gran fotografía y muestras de materiales, e irán precedidos por un prólogo en la entrada, que explicará el contexto de esta nueva arquitectura con 160 proyectos recientes; y un epílogo, que según Arranz será como una "reverencia" a los maestros del pasado.

La presencia catalana y balear en Venecia será posible gracias al Institut Ramon Llull (IRL), y su director adjunto, Àlex Susana, ha asegurado que se han extraído "lecciones" del pasado porque ya ha habido pabellón catalano-balear en las dos últimas bienales de arte.

INSPIRACIÓN MEDITERRÁNEA

Enmarcado en los 'eventi collateralli', el pabellón catalán estará ubicado en un antiguo almacén de la isla de San Pietro, a medio camino entre el Arsenale --sede de los pabellones de la bienal-- y los Giardini, donde se ubican los pabellones nacionales.

El nombre de 'Vogadors' es una referencia al Mediterráneo que une y separa al mismo tiempo Catalunya y Baleares, y parte de una frase de Jorge Oteiza sobre los remeros, que avanzan remando de espaldas, mirando hacia atrás.

El proyecto de Badia y Arranz fue seleccionado por un jurado independiente entre 45 proyectos recibidos, ha costado en total 350.000 euros y se podrá ver durante toda la Bienal de Arquitectura de Venecia, del 29 de agosto al 25 de noviembre.

Contenido patrocinado