Catalunya carga contra la falta de "rigor" del Gobierno de Rajoy

El Portavoz Del Govern, F.Homs, Tras El Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 17:40

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha cargado este martes contra la falta de "rigor" ante las exigencias que el Gobierno plantea a las comunidades autónomas sobre austeridad y cumplimiento del déficit.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu el portavoz del Govern, Francesc Homs, poco antes de empezar en Madrid el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde diferentes comunidades además de Catalunya quieren exigir al Estado poder incrementar el techo de déficit al igual que ha hecho el Gobierno, anunciando la semana pasada que será del 5,8% del PIB y no del 4,4% que exigen las instituciones comunitarias.

"No es justo ni proporcionado ni serio ni en absoluto riguroso" no permitir más flexibilidad a las comunidades, ha asegurado Homs, recalcando que si alguien tiene legitimidad para hablar de austeridad es Catalunya, ante los ajustes y recortes que acomete desde que Artur Mas preside la Generalitat, hace poco más de un año.

Francesc Homs ha loado a todas las fuerzas políticas catalanas, "desde el PP hasta ICV", por haber apoyado el Govern en su reivindicación de una mayor flexibilidad en el CPFF.

Para la Generalitat, no se puede trasladar "a las espaldas" de las comunidades autónomas el ajuste presupuestario.

Según el Govern, debería haber un "criterio de proporcionalidad" y, al igual que el Estado asegura que su déficit será hasta un 30% superior --al pasar del 4,4 al 5,8%--, en las comunidades debería darse una correlación similar.

"TAN NACIÓN COMO EL PAÍS VASCO"

Ha aprovechado la ocasión para volver a defender la propuesta del Govern de pacto fiscal, y ha pedido a socialistas y populares que accedan a las demandas de la Generalitat.

"Debemos ser tan nación como lo es el País Vasco", ha recalcado Homs, que ha emplazado a socialistas y populares a defender en Catalunya una nueva financiación, al igual que en País Vasco y Navarra defienden el concierto económico.