Publicado 29/07/2021 17:40CET

Catalunya contará con 1.692 plazas para formar especialistas de la salud

Archivo - Un médico entra en un habitación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, Catalunya (España), a 6 de noviembre de 2020.
Archivo - Un médico entra en un habitación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, Catalunya (España), a 6 de noviembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Se trata de una cifra "de récord", según informa la Conselleria de Salud

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha aprobado una oferta "de récord" para la formación sanitaria especializada (FSE) de cara al año que viene, superando sus máximos históricos y manteniendo la tendencia ascendente de los últimos siete años: 1.692 plazas.

Así lo ha indicado el departamento este jueves en un comunicado, en el que ha especificado que la oferta para formar a especialistas de la salud ha crecido cerca de un 32% --522 plazas más-- desde el 2014, y cerca de un 4% desde el 2020, lo que se traduce en 62 plazas más.

Las cerca de 1.700 plazas estarán repartidas entre todas las regiones sanitarias y abarcan 54 especialidades diferentes dirigidas a profesionales de la medicina, la enfermería, la farmacia y la psicología, además de la biología, la física y la química.

En relación con las especialidades médicas, la oferta crece en 20 plazas MIR: se ofrecerán 1.250 plazas de 40 especialidades distintas, aumentando especialmente las de medicina intensiva, psiquiatría y alergología.

Destaca la oferta de plazas para medicina familiar y comunitaria (370), "una de las más grandes de todo el Estado", así como las 76 de pediatría y áreas específicas, las 71 de anestesiología y reanimación, las 70 de medicina interna y las 57 de psiquiatría.

La oferta para las especialidades de enfermería aumentará en 35 plazas, con un total de 329 de seis especialidades diferentes y el incremento más elevado se producirá en enfermería geriátrica y pediátrica, seguido de salud mental y enfermería familiar y comunitaria.

Otro aumento destacable de plazas es el incremento en psicología clínica y farmacia hospitalaria, "en el que Catalunya hace las ofertas más elevadas del Estado, dada la demanda elevada de este perfil profesional", ha indicado el departamento.

El Ministerio de Sanidad ya ha aprobado la oferta de plazas y ahora está previsto que salga publicada en el BOE; y se espera que los nuevos aspirantes se puedan examinar en los meses de enero y febrero de 2022, "de manera que se vuelva al calendario que había antes de la pandemia".

1.630 RESIDENTES

Asimismo, el pasado 20 de julio se incorporaron al sistema de salud de Catalunya un total de 1.630 residentes, que representan el número más elevado hasta la fecha, según la Generalitat.

El grupo de nuevos residentes más numeroso es el de los especialistas en medicina familiar y comunitaria y de enfermería de atención familiar y comunitaria, con un total de 347 y 119, respectivamente.

Paralelamente, Salud ha asegurado que continúa trabajando con la Conselleria de Universidades e Investigación para que, en el curso 2022-23, haya un "incremento sustancial" de 600 plazas en el grado en Enfermería.

Para leer más