La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. - EUROPA PRESS
BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha anunciado este martes que el Ejecutivo catalán ha creado un grupo de trabajo para garantizar unas "elecciones seguras" ante la pandemia del coronavirus.
En rueda de prensa posterior del Consell Executiu, ha afirmado que el objetivo de este grupo es que las elecciones se puedan celebrar con normalidad teniendo en cuenta la situación sanitaria y que se pueda garantizar el derecho a voto y las medidas de protección necesarias.
El grupo se crea después de que la Comisión Jurídica Asesora haya emitido un informe sobre las posibilidades y escenarios para celebrar las elecciones en el contexto de la pandemia, tal y como solicitó el expresidente Quim Torra, y estará formado por la Conselleria de Presidencia, la de Acción Exterior, Salud e Interior.
Budó ha abierto la puerta a fortalecer el voto por correo facilitando que la solicitud se pueda hacer de manera telemática para evitar desplazamientos, como recoge el informe, y evitar al máximo la manipulación de materiales como las papeletas.
De esta manera, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de modificar la ley electoral para aplicar regulaciones de este tipo, aunque al estar el Govern en funciones no puede impulsar leyes y lo deberían hacer los grupos en el Parlament.
En cualquier caso, la portavoz del Govern ha dejado estas decisiones en manos del grupo de trabajo, que deberá "abordar todos los escenarios y cuáles serían los marcos legales" para aplicar estas medidas.