Catalunya crece un 4% en superficie agraria ecológica y un 6% en operadores en 2023 - GENERALITAT
BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
Catalunya creció un 4% en superficie agraria ecológica y un 6% en operadores ecológicos en 2023 en comparación con los datos del año anterior, según un comunicado de la Generalitat.
Así lo ha explicado este miércoles la directora de Agricultura y Ganadería de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Elisenda Guillaumes, durante la presentación del informe sobre producción agraria ecológica en Catalunya.
En concreto, durante 2023, los operadores ecológicos llegaron a los 5.333 inscritos en el Consell Catal de la Producció Agrria Ecolgica (Ccpae), y en la última década este número ha crecido un 115,91%.
En relación con la superficie ecológica, se alcanzaron las 283.591 hectáreas en 2023 y en los últimos diez años, la superficie inscrita en el Ccpae ha aumentado un 152,29%.
Según el informe, destaca el cultivo de la viña, la mayoritaria en el ecológico, que creció un 11,25% en 2023 y cuenta con 32.353 hectáreas.
El informe también señala que la superficie agraria ecológica útil en Catalunya ha alcanzado el 22,5%, por lo que se acerca al objetivo del 25% marcado por Europa en 2030.
EXPLOTACIONES GANADERAS
En cuanto a la ganadería ecológica, en 2023 se cerró con 1.135 explotaciones ganaderas, lo que significa un aumento del 3,56% respecto al año anterior.
"El 27% de los elaboradores de productos ecológicos del Estado son catalanes, así como el 26% de los comercializadores y el 32% de los de importadores", ha añadido Guillaumes.
La Generalitat ha aprobado el Plan de acción para poder continuar impulsando el desarrollo de las producciones y el consumo de los productos ecológicos en Catalunya en el período 2023-2027.