Catalunya crecerá por encima de España y la UE en 2011 gracias a las exportaciones, según la Cámara de Barcelona

Miquel Valls
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 17:08

BARCELONA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Catalunya crecerá por encima de España y la Unión Europea (UE) en 2011 gracias a las exportaciones, según los resultados de la encuesta de Eurochambres de este año, que aporta las opiniones de 800 empresas catalanas y en la cual participa la Cámara de Comercio Barcelona.

Así, la comunidad catalana lidera la salida de la crisis en España gracias a las exportaciones, mientras que las ventas, la ocupación y la inversión han seguido cayendo a lo largo de 2010 pero en menor medida que el año pasado.

En un encuentro de periodistas, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha explicado que "las empresas han hecho los deberes" este año con "ajustes fuertes" y que éstas serán las encargadas de sacar al país de la crisis. Así, ha celebrado que el nuevo Govern sea "amigo de las empresas", pero ha lamentado la escasa financiación.

Las palabras de Valls se confirman con los resultados de la encuesta, según la cual un 33% de los empresarios cree que se producirá un crecimiento de las ventas en el territorio en contra de un 17%. Además, un 56% opina que las exportaciones superarán las cifras de 2010.

Un 20% de los empresarios son optimistas en cuanto a un incremento de la ocupación, mientras que hay posturas igualitarias en cuanto al crecimiento o a la disminución de la inversión con un 23% de apoyo a las dos posibilidades.

Por sectores, las ventas en el territorio y la ocupación tendrán un impacto positivo en los servicios, mientras que en la industria la ocupación seguirá cayendo en 2011, pero en menor medida a causa de los ajustes. Por otra parte, las exportaciones crecerán en la industria y también, pero en menor medida, en los servicios en 2011, sector en el que tampoco se espera un crecimiento positivo en cuanto a inversión.

Valls ha hecho un balance positivo de 2010 y ha celebrado la privatización del 49% de Aena, aunque ha lamentado que las instituciones del territorio, como la Cámara, no tengan más peso en la toma de decisiones. También ha resaltado el buen funcionamiento del turismo en Barcelona y ha celebrado la puesta en marcha este martes del primer corredor transfronterizo que une la zona portuaria de la capital catalana con Lyon.

PRUDENCIA ANTE LA SUPRESIÓN DE CUOTAS

Valls se ha mostrado prudente en cuanto a la supresión de las cuotas obligatorias aprobada por el Gobierno, pero ha querido esperar a que pase un tiempo para "conocer más detalles", puesto que la Cámara se encuentra en "un periodo de transición".

En declaraciones a Europa Press, Valls ha explicado que la Cámara no dispondrá de un presupuesto para el nuevo año hasta mediados de enero, por lo que será a partir de entonces cuando se tenga clara la nueva hoja de ruta.

Ha sostenido que dos terceras partes de las cuotas se destinaban a la internacionalización de las empresas catalanas y una tercera parte a la formación de las mimas, y ha confirmado que la Cámara continuará en esta línea aunque las cuotas sean voluntarias. "Encontraremos un traje a medida para cada territorio que permita la eficiencia y mantener la esencia de las cámaras", ha remachado.

Contenido patrocinado