Catalunya destina a usos agrícolas un 6% del agua regenerada

El Parlamento Europeo impulsa la reutilización de aguas residuales en los regadíos

Depuradora De Gav-Viladecans, Una De Las Plantas Que Destina Parte Del Agua Dep
ACA
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 18:12

LLEIDA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El uso de agua regenerada, que se obtiene de aplicar tratamientos avanzados al agua depurada, aumenta año a año en Catalunya, en 2017 se incrementó un 6% respecto a 2016 y alcanzó 32,1 hectómetros cúbicos de los que 2, un 6%, se destinó a usos agrícolas.

Del total del agua regenerada, 18,2 hectómetros cúbicos (el 56,7%) se han destinado a usos ambientales; 6,7 (21%) a usos recreativos; cerca de 2 hm3 (6%) para usos agrícolas; 4,7 (14,8%) para usos industriales; y 0,4 (1,3%) para usos municipales, según la Agencia Catalana del Agua (ACA) con datos de 2017, el último ejercicio disponible.

El agua regenerada se ha destinado al riego agrícola, de zonas urbanas y campos de golf; limpieza de calles; recarga de acuíferos; generación de caudales de mantenimiento y usos industriales y de esta manera "se ha evitado extraer del medio los 32,1 hectómetros cúbicos de los consumos que se satisfacen con el agua regenerada, con el consiguiente beneficio medioambiental, señala el ACA".

Este martes, el Parlamento Europeo ha empezado a debatir anteproyecto de ley que facilitará la reutilización de aguas residuales tratadas para el riego agrícola una propuesta de la Comisión para afrontar la creciente presión que sufren los recursos hídricos de la UE.

El investigador del programa Uso eficiente del agua del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentries (IRTA), Joan Girona, ha asegurado que en Catalunya se reutiliza poca agua y que es anecdótica la cantidad frente a la que se podría reutilizar.

"El principal problema está en que los grandes núcleos de población en los que se podría reutilizar el agua están muy cerca del mar y la demanda de agua es más hacia el interior", ha explicado.

"En Catalunya utilizamos unos 3.000 hectómetros cúbicos de agua por año en lo que llamamos usos consuntivos, o lo que es lo mismo, agua de boca para ciudades, para industria, para jardines y para agricultura, que usa el 70% del total y la capacidad de depuración nuestras depuradoras sobrepasa los mil", apunta.

Desde su punto de vista, en el Baix Llobregat (Barcelona), donde hay productores de hortaliza, se podría utilizar porque tienen la depuradora al lado.

Sería un lugar donde reutilizar aguas residuales pero estando seguro de idoneidad de las aguas tratadas los productores tienen miedo a la reacción de los consumidores, algo que ocurre en otras zonas.

Girona considera que hace falta un programa estratégico de divulgación a todos los niveles de las buenas características del agua depurada para paliar el miedo de los consumidores a lo desconocido.

En este sentido, Joan Girona cita el ejemplo de California, entre los Ángeles y San Diego (EEUU) donde prácticamente se utiliza el 80% de las aguas residuales se utilizan para cultivar todo tipo de productos "porque o utilizan aguas residuales tratadas o no hay agua".

Asegura que precisamente la necesidad hace que en España sea Murcia la comunidad que más aguas residuales tratadas reutiliza.

Por su parte, el director de la Unidad de Sistemas de Gestión Inteligentes de Eurecat y colaborador de la Comisión Europea (CE) en el desarrollo de estrategias digitales para el sector del agua, Gabriel Anzaldi, considera que la información sobre los datos sobre reutilización del agua y agua purificada es muy sensible porque no en todos los públicos tiene el mismo impacto.

Desde su punto de vista, en zonas como Catalunya o el resto de España la gente sabe que el agua es un recurso que hay que cuidar porque hay escasez, por lo que hay mucha pedagogía.

"Se ha hecho mucha pedagogía, es algo positivo, y hay que hacer más para tratar que las tecnologías de reutilización y purificación penetre en la conciencia de las personas", afirma.

"Vivimos unos momentos en los que las personas son proclives a todos los movimientos medioambientales, hay que hacer más pedagogía para aprovechar el momento", añade.

Anzaldi no está asesorando a la Comisión Europea en el ámbito específico de reutilización de agua, sí lo hace en las herramientas que se utilizan para la depuración, la gestión y la distribución del agua.

A su juicio, en la reutilización de agua puede haber riesgos sanitarios o medioambientales y se tienen que crear herramientas que ayuden a minimizarlos y a optimizar el uso.

"Mi función es tener estas herramientas para optimizar la reutilización del agua como parte del ciclo integral del agua y asesoro en tecnología de la información o nuevas tecnologías como el Big Data, Inteligencia Artificial para que ayuden a que esto sea más útil", afirma.

Contenido patrocinado