BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha detectado 230 casos más de la viruela del mono, por lo que el total de registrados en Catalunya se eleva a 380, ha informado el departamento en un comunicado este jueves.
Se han notificado a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya un total de 510 casos sospechosos o probables desde la confirmación del primer caso en España y actualmente hay 42 en investigación --19 probables y 23 sospechosos--.
La mayoría de los casos confirmados son hombres de entre 19 y 66 años que han iniciado sintomatología entre el 5 de mayo y el 23 de junio y el mecanismo de transmisión más frecuente es el contacto estrecho, muchas veces con relaciones sexuales.
Casi todos los casos han presentado fiebre, astenia, linfadenopatías y exantema y las lesiones se han localizado en las áreas genital, perioral o perianal en "la mayoría de los casos" aunque también se han presentado en otras localizaciones.
Estas lesiones pueden producir cicatrices permanentes y complicaciones que, en algunas ocasiones, también pueden requerir hospitalización.