BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Catalunya cuenta este invierno con 98 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 13.504 toneladas de sal para preservar el tráfico de las carreteras y la seguridad de los viajeros ante situaciones de frío y nevada intensa.
La iniciativa se enmarca en la campaña de vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado 2010-2011 que han presentado este lunes el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Tomás Zambrano, y el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Aureliano López Heredia.
Para toda España, Fomento ha incrementado este año los medios materiales de forma que dispondrá de 1.347 máquinas quitanieves y más de 216.000 toneladas de capacidad de almacenamiento para fundentes, lo que significa disponibilidad de sal para 100 días.
Respecto a la campaña anterior, esta temporada se han añadido 79 máquinas quitanieves y ha aumentado en 7.000 las toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes. Además, los el material actual supone más del doble de quitanieves y más del triple de sal que en 2004.
También se ha reforzado el sistema de alerta de nevadas con una Unidad de Valoración de Riesgos que analiza el impacto de la nieve para la viabilidad de las carreteras. El conjunto de actuaciones ha supuesto una inversión de 66 millones de euros.
La Dirección General de Tráfico ha recordado que es imprescindible llevar cadenas en el maletero del vehículo entre los meses de diciembre y marzo, así como disponer de los conocimientos necesarios para instalarlas.