Catalunya dotará a los centros públicos con 384 euros por cada nuevo alumno vulnerable

El consejero de Educación, Josep González-Cambray
El consejero de Educación, Josep González-Cambray - David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: jueves, 24 febrero 2022 14:26

El 99% de grupos de P3 en la pública y el 73% en la concertada tendrán menos de 25 alumnos el próximo curso

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha anunciado que dotará a los centros públicos con 384,66 euros por cada alumno socioeconómicamente vulnerable que entre en el sistema (P3 y primero de ESO) y a los concertados con 988,10 euros para el próximo curso.

En una rueda de prensa este jueves, el conseller Josep Gonzàlez-Cambray ha detallado que esta decisión forma parte del despliegue del decreto de admisión y busca el objetivo de "eliminar la segregación escolar en la entrada del sistema".

Hasta ahora se compensaba a la concertada con cerca de 600 euros por alumno a partir del tercer alumno vulnerable por línea --en Barcelona ciudad la cifra es de unos 1.000 euros, por el plan de choque que se está implantando-- y la pública no recibía dotación.

Estas cantidades las reciben directamente los centros y sirven para cubrir los servicios escolares, excursiones, material y libros o colonias de los alumnos con necesidades escolares de apoyo educativo.

La Conselleria ha cifrado en unos 10 millones de euros la inversión prevista que supone esta medida, que también depende de la detección del alumnado vulnerable, algo que, se prevé, aumentará.

El decreto acompaña la dotación económica con una reserva de plazas equitativa entre todos los centros de una zona educativa, independientemente de si son públicos o concertados, para favorecer que el alumnado vulnerable se distribuye homogéneamente.

Gonzàlez-Cambray ha defendido la apuesta: "Si hacemos las cosas como hasta ahora, obtendremos los mismos resultados. Si no somos capaces de que todas las escuelas reflejen del mismo modo el entorno, no combatiremos la segregación escolar. Hacemos una apuesta clara por la redistribución equilibrada del alumnado con acompañamiento económico".

REDUCCIÓN DE RATIOS

Además, Gonzàlez-Cambray ha detallado que el 99% de los grupos de P3 en los centros públicos catalanes y el 73% en los concertados reducirán sus ratios por debajo de los 25 alumnos por aula, y el 86% de los públicos y el 37% de los concertados se sitúan a ratio 20 o inferior --la reducción es opcional en la concertada--.

El conseller ha proyectado que la medida se seguirá aplicando cada curso en P3 y se alargará durante el paso de los alumnos por las escuelas, por lo que en nueve años se prevé una ratio reducida en toda la educación infantil y primaria, y empezar a situarla a 25 alumnos por grupo en la ESO, "pero eso ya llegará", en sus palabras.

El próximo curso se ofertan 3.113 grupos en P3, 25 más que este curso pese al descenso demográfico previsto de 3.474 alumnos --situando el total estimado en 57.871--: 58 grupos más en la pública y 33 menos en la concertada.

No obstante, el director general de Centros Públicos, Jean-Marc Segarra, ha reconocido que se cierran unos 20 grupos, sobre todo en zonas rurales por falta de padrón, lo que no impide que el saldo del total de grupos en Catalunya siga siendo positivo.

En primero de ESO, en cambio, se ofertan 2.968 grupos, 26 menos que los actuales (ocho menos en la pública y 18 menos en la concertada) con una previsión de alumnos de 81.503, 2.073 menos que este curso, por tanto notando por segundo año consecutivo el descenso demográfico también en secundaria.

Para acompañar esta nueva programación de grupos y la reducción de ratios, la Conselleria prevé aumentar la plantilla docente en 258 dotaciones, y Gonzàlez-Cambray ha pedido al Estado que sigan llegando los fondos para sufragar los refuerzos Covid.

NUEVOS CENTROS

En Lleida se crea una escuela por fusión de dos centros, igual que en Polinyà del Vallès y en Castellfollit del Boix (Barcelona), y habrá cuatro institutos escuela en Barcelona, Tarragona, Torrelles de Llobregat y Lliçà d'Amunt (Barcelona), por fusiones o crecimientos de escuelas.

Además, como se anunció, se integra a la red pública el Institut Escola Projecte de Barcelona y 17 centros existentes estrenarán edificio.

Leer más acerca de: