Ensayará una vacuna de la gripe intranasal en menores de entre 6 y 59 meses
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
Catalunya empezará la campaña de vacunación simultánea de Covid-19 y gripe el próximo martes en residencias de ancianos y personas que reciben atención domiciliaria, ha anunciado este viernes el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, en rueda de prensa.
Las primeras vacunas serán para la gente "más frágil" ante estas patologías y, a partir del 16 de octubre, se iniciará la campaña masiva dirigida a personas mayores de 60 años, pacientes con patologías de riesgo y los profesionales sanitarios y sociosanitarios.
El departamento trabaja con el objetivo de que se vacune "el máximo de personas y de profesionales", algo muy importante para Balcells porque espera alcanzar una cobertura vacunal del 75% tanto en mayores de 60 años como en los trabajadores de centros sanitarios y residencias.
Otros colectivos a los que va dirigida la campaña son mujeres embarazadas o que hayan dado a luz en los últimos seis meses; personas con imunosupresión; contactos y cuidadores de personas de alto riesgo; personal esencial como policías y bomberos, entre otros, y a docentes.
Además, el titular de Salud ha avanzado que en esta campaña harán una prueba piloto con una vacuna de la gripe intranasal dirigida a menores de entre 6 y 59 meses con 3.000 dosis para probar su eficacia.
También vacunarán de la gripe a personas de entre 5 y 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico y personas fumadoras: "El covid está aquí, la gripe está aquí, y la vacunación es la medida para que no se compliquen estas patologías".
Personas con exposición laboral directa a aves domésticas y cerdos, ya sea en granjas, explotaciones avícolas y porcinas, así como aves salvajes y otros animales salvajes, serán otro de los colectivos que pueden recibir la vacuna de la gripe.
VACUNAS
La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha explicado que han adquirido un total de 1.715.000 dosis de vacunas contra la gripe, 110.200 dosis más que en la campaña de vacunación del año pasado, cuando fueron 1.604.800, mientras que de Covid-19 no ha concretado cifras de dosis disponibles.
Asimismo, ha explicado que las vacunas contra el Covid-19 que lleguen del Ministerio de Sanidad generan anticuerpos "efectivos" ante las nuevas variantes del virus Eris y Pirola, que sobre todo protegen de la enfermedad grave, la hospitalización y la complicación en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Cabezas ha argumentado que la situación epidemiológica actual y la inmunidad adquirida de la población no justifican la vacunación del Covid-19 a personas que no formen parte de los grupos prioritarios.
PUNTOS POBLACIONALES
Los centros de atención primaria (CAP) serán los responsables de la administración de las vacunas a lo largo de esta campaña, y las citas se podrán solicitar a través de las páginas web lamevasalut.gencat.cat y citasalut.gencat.cat a partir del 16 de octubre.
Además, Cabezas ha explicado que impulsarán entre 10 y 12 puntos poblacionales de vacunación, además de los CAP, y habrá al menos uno en cada región sanitaria.