CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA
BARCELONA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Catalunya ha iniciado el mes de agosto con tormentas abundantes y de distinta intensidad en el territorio, tras un mes de julio "cálido" con temperaturas 2,5 grados centígrados superiores a la media mensual de los últimos años, especialmente en Barcelona donde la anomalía superó los 3 grados.
Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, la perturbación que este lunes ha provocado chubascos abundantes y granizo ya se encuentra alejada de la comunidad catalana, tras afectar especialmente la localidad de Oliola (Lleida) donde cayeron 57 litros de agua por metro cuadrado.
En Perafita y Muntanyola (Barcelona) cayeron 52 y 44 litros por metro cuadrado, respectivamente, mientras que Aitona --42,1--, Maials --39,8-- (Lleida), La Quar --35,9--, Castellnou de Bages --30,9-- y Vilanova de Meià --30,9-- fueron por orden las más afectadas.
Las precipitaciones se iniciaron por la mañana en el noreste de la comunidad, así como en puntos del litoral y del prelitoral en forma de chubascos y de tormentas aisladas.
Por la tarde, la perturbación se desplazó al tercio oeste acompañada de una notable actividad eléctrica que, con el paso de las horas, acabó afectando buena parte del territorio donde llegó hasta la costa.
El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) ha señalado que salvo las zonas del Pirineo y Prepirineo, donde el mes de julio ha sido lluvioso, en el resto del territorio el citado mes ha sido "seco o muy seco".
No obstante, las fuertes tormentas que afectaron a la Catalunya central, el litoral y el prelitoral central y del Delta de l'Ebre han provocado que en un día se superara con creces la modesta media mensual de julio.
El mes ha registrado diferencias de la temperatura media mensual de julio respecto al periodo de referencia entre el 1961 y 1990 con 2,5 grados centígrados de más y de más de 3 grados en algunas zonas de Barcelona como el Raval --con 3,3 grados más--, el Zoo y la Zona Universitaria de la capital catalana.
EL SMC ha atribuido el carácter cálido del mes a la presencia de masas de aire cálido africanas la primera quincena de julio por un posicionamiento anómalamente meridional del anticiclón de las islas Açores.