Catalunya ensaya abonar más frutales en producción integrada con purines

Neus Ferrete, Teresa Jordà y Ferran de Noguera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 18:34

La Conselleria de Agricultura lidera el proyecto Life Agriclose

LLEIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura ensayará la aplicación de purín en todo el ciclo de los frutales de producción integrada y no solo cuando la planta está en estado no vegetativo, con la intención de analizar la posibilidad de incrementar la superficie agraria en la que los agricultores podrían utilizar las deyecciones ganaderas como fertilizante sin restricciones.

La consellera de Agricultura, Teresa Jordà, ha explicado este martes en rueda de prensa que ésta es una de las iniciativas del proyecto Life Agriclose aprobado por la Unión Europea que coordina la Generalitat y se desarrollará en Catalunya, Lombardía y Piamonte.

Life Agriclose tiene un presupuesto de 2,2 millones de euros y en él la Generalitat tiene como socios al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Fundación Mas Badia, el Ente Regionale per i Servizi all' Agricoltura e alle Foreste (ERSAF) y la Universitad de Turín.

El proyecto Life Agriclose, según la consellera, quiere promover acciones para mejorar la gestión de las deyecciones ganaderas, avanzando hacia la fertilización de excelencia a partir de sistemas de concentración de nutrientes que permitan ganar en eficiencia y en seguridad ambiental, y que a la vez avancen "hacia modelos sostenibles de bioeconomía circular".

Este proyecto se centra en la mejora del manejo de la fracción líquida (FL), fracción sólida (FS) y digeridos derivados del tratamiento de los purines del porcinos y el vacuno para mejorar su aplicación, manejo y conocimiento para que los agricultores utilicen estos productos adecuadamente y se conviertan fertilizantes tan usados como los químicos.

El objetivo principal es encontrar una solución viable y sostenible para todos aquellos ganaderos y agricultores que trabajan con estos sistemas de tratamiento con separadores o digestores y sus productos resultantes.

Teresa Jordà ha señalado: "La modernización del sector agrario ha hecho que las explotaciones cada vez sean más grandes y más tecnificadas, pero si no hacemos una buena gestión de estiércoles y purines, se puede producir problemas ambientales de primera magnitud".

Por su parte, la subdirectora general de Agricultura, Neus Ferrete, ha destacado que el programa, con una duración de cuatro años, permitirá testar equipos de fertirrigación, cisternas y remolques repartidores que incorpora última tecnología para aplicar la fracción sólida que ya tienen disponibles los socios italianos.

Leer más acerca de: