La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Silvia Paneque ofrece declaraciones a los medios tras el Consell Executiu de la Generalitat de Catalunya, a 10 de junio de 2025, en Barcelona, Cataluña ( - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Catalunya estudiará junto a zonas de Italia y de Grecia la vulnerabilidad de urbanizaciones, zonas turísticas y de ocio ante incendios forestales.
Lo hará en zonas turísticas y de ocio del Cap de Creus (Girona) y en urbanizaciones de la comarca del Solsonès (Lleida), y la parte de investigación de zonas turísticas y de ocio también se hará en Rodas (Grecia) y en Calabria (Italia), informa la Generalitat en un comunicado este martes tras el Consell Executiu.
El Govern ha acordado aprobar la suscripción del acuerdo de consorcio relativo a la subvención del proyecto europeo FIRE-SCENE, que busca avanzar en la planificación del riesgo y la gobernanza de Protección Civil.
El proyecto tiene como objetivo construir nuevas capacidades para la gestión de riesgo de incendios forestales, en el marco de la adaptación al cambio climático y los megaincendios en el área mediterránea.
La metodología a desarrollar permitirá seleccionar las urbanizaciones más críticas desde el punto de vista de la autoprotección y llevar a cabo un análisis más detallado que permita mejorar las condiciones estructurales y, por tanto, la seguridad de la población que hace uso.
Con la participación de los agentes operativos y municipios, se llevarán a cabo ejercicios de estrés donde se simularán incendios forestales extremos en un conjunto de áreas periurbanas por identificar mejoras en la gestión de los episodios de riesgo.