Catalunya extiende a Terres de l'Ebre el programa de cribado de cáncer de colon

Actualizado: martes, 17 enero 2012 15:34

TARRAGONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha extendido el programa piloto de detección precoz del cáncer de colon y recto a Terres de l'Ebre, en una iniciativa que se llevará a cabo en la comarca del Baix Ebre.

De este modo, las personas entre 50 y 69 años serán invitadas por carta a participar en las pruebas de cribado, que detectan la presencia de sangre en heces, un posible indicativo de la enfermedad.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en Catalunya, ha recordado Salud, y puede desarrollarse durante meses sin producir molestias.

El programa piloto se puso en marcha en L'Hospitalet de Llobregat en el año 2000, y desde entonces se ha extendido a Vilafranca del Penedès en 2004, y a regiones sanitarias de Lleida y Barcelona a finales de 2010, entre otras zonas.

Los pacientes deben acudir al ambulatorio a recibir el 'kit' y las instrucciones para realizar la recogida de la muestra, y una vez analizada reciben una carta en el caso de que el resultado sea negativo, o una llamada para realizar pruebas complementarias en caso de que sea positivo.

Los datos obtenidos muestran que la prueba resultó positiva en el 1,7% de los participantes de L'Hospitalet (1.074 casos), a los que posteriormente se les practicó una colonoscopia para confirmar o descartar una lesión.

De ellos, 347 pacientes tenían un adenoma avanzado, que puede evolucionar hacia un cáncer, y a 97 se les detectó la enfermedad en un estadio inicial.

Los estudios muestran que la detección precoz del cáncer colorrectal aumenta las posibilidad de curación y puede disminuir la mortalidad por este tumor hasta en un 17% entre los participantes en los programas de cribado.