Catalunya forma a 100.000 monitores de tiempo libre en 30 años

Monitor con niños
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 22:07

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha formado a 100.000 monitores de educación en el tiempo libre en los últimos 30 años, mediante un curso específico que aúna teoría y práctica, según ha recordado este martes la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat.

El conseller del ramo, Josep Lluís Cleries, ha conmemorado esta efeméride con la entrega del carné número 100.000 a Neus Querol, responsable de una agrupación escolta de Castelldefels (Barcelona) en un acto celebrado en el Palau de la Música Catalana.

Coincidiendo con la conmemoración de los 30 años del inicio de la regularización de la formación de monitores en Catalunya, Cleries ha recordado que la educación en tiempo libre "ha preservado la identidad nacional durante el franquismo".

Además, ha enfatizado el papel de los monitores como "transmisores de valores", destacando que hay miles de jóvenes catalanes que invierten su tiempo libre en la educación de los niños sin esperar nada a cambio.

Cleries, que ha recordado su experiencia personal como monitor, ha asegurado que todas aquellas personas que han conseguido el título de educador en tiempo libre "no dejarán nunca de serlo porqué se trata de una educación para la vida".

Además del reconocimiento oficial de monitor, la Dirección General de Juventud, encargada de supervisar la formación, ha entregado 15.772 diplomas a directores de tiempo libre desde 1982.

El curso de monitor consta de 275 horas --100 teóricas, 150 prácticas y 25 de elaboración de un trabajo--, lo que "garantiza habilidades personales y capacidad pedagógica".