Catalunya mantiene el empleo en logística pese a caer el transporte de mercancías

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JEAN-PAUL PELISSIER / REUTERS
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 17:32

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El empleo en el sector de la logística en Catalunya se mantiene pese a la caída sostenida del transporte de mercancías, según datos del nuevo Observatorio de la Logística impulsado por la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

Así lo han destacado en la presentación del Observatorio en Barcelona el director del área de Territorio, Infraestructuras y Transportes del Instituto Cerdà, Lluís Inglada, y el secretario de Territorio del Govern, Damià Calvet, quien ha atribuido la caída del transporte de mercancías al descenso del consumo interno y de la construcción, que ha pasado de generar 13,5 millones de operaciones de transporte por carretera en 2007 a 5,3 millones en 2011.

Inglada ha remarcado que el sector logístico retiene mejor el empleo que el sector industrial en el sentido "más clásico", a pesar de un descenso del transporte, sobre todo interno, pero también entre Catalunya y el resto del Estado.

En cuanto a tendencias positivas en 2011, destacan el aumento de las exportaciones en un 13% en valor económico; el aumento por segundo año consecutivo y en un 22% de las toneladas transportadas por ferrocarril, aunque la flota modal de este tipo de transporte respecto al volumen total del transporte aún es pequeña, de casi el 3%, así como el crecimiento de las exportaciones en los puertos de Barcelona y de Tarragona.

Otros datos relevantes, según Inglada, son el aumento de las cuotas de transporte intermodal; el crecimiento del peso económico de la logística catalana hasta en torno del 4%, recuperando el nivel de 2008, así como la disminución de los flujos viarios en un 8%, sobre todo los internos, aunque ha aumentado el volumen de transporte por carretera internacional.

El nuevo Observatorio 2011 pretende acercarse a la demanda e incluye novedades como la clasificación de volúmenes para diferentes modos de transporte y sectores industriales de demanda; el análisis de las principales destinaciones del transporte ferroviario del Puerto de Barcelona; indicadores del precio del suelo en función de las principales zonas logísticas estatales, y un nuevo indicador de la actividad de los aeropuertos catalanes.

El documento está disponible en Internet en catalán, y en las próximas semanas también lo estará en castellano y en inglés para satisfacer la demanda de diversas instituciones y empresas.

El mandato de la Conselleria se centra en la recuperación económica, ha subrayado el secretario general de Territorio y Sostenibilidad, para quien "el sector logístico es importantísimo porque es estratégico para el futuro".