BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ejercicio de la prostitución en las carreteras catalanas que sean de titularidad municipal, comarcal y autonómica estará sancionado, según ha aprobado este miércoles el Parlament.
Así lo establece en un artículo la Ley de Simplificación y Mejora de la Regulación, la primera del conjunto de leyes 'ómnibus' que ha aprobado la cámara catalana.
Han votado a favor de este artículo CiU, PP y el diputado del grupo mixto Joan Laporta, C's se ha abstenido mientras que los tres partidos de izquierdas --PSC, ICV-EUiA y ERC-- han votado en contra.
Con esta ley, se introduce una modificación en la Ley catalana de carreteras, que permitirá multar a quienes presten servicios sexuales "en las zonas de dominio público, servidumbre y afectación de las carreteras catalanas".
Además, la norma establece que el Govern deberá establecer un "protocolo de actuación y apoyo" a quienes ejerzan la prostitución.
El Parlament sólo tiene competencia para regular las carreteras de titularidad autonómica, comarcal y municipal, por lo que en Catalunya, el ejercicio de la prostitución en la red viaria estatal no podrá ser sancionado, a menos que el Congreso así lo apruebe, algo que el Govern prevé solicitar después de que tome posesión el nuevo Gobierno.
Una vez entre en vigor esta modificación legislativa, serán los Mossos d'Esquadra de Tráfico los que en principio se encargarán de multar a las meretrices apostadas en las carreteras.
En principio, el régimen sancionador dependerá del Servei Català de Trànsit (SCT), que velará por que la ley se cumpla en todas las carreteras catalanas.
Desde el Govern también se han planteado combatir la prostitución en la calle homogeneizando ordenanzas municipales, evitando que el fenómeno pase de una localidad a otra, y también quieren actuar para regular la actividad de los prostíbulos y macroprostíbulos.