Catalunya necesita más donantes ante una lista de espera de 1.409

El director de la Ocatt, Jaume Tort, y el del CatSalut, Josep Maria Padrosa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 14:23

En 2014 alcanzó el récord histórico de trasplantes de órganos con 908, un 7,2% más que el año anterior

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.409 pacientes están actualmente en lista de espera para trasplante de órgano en Catalunya --1.117 de ellos de riñón, 170 de hígado, 62 de pulmón, 50 de corazón y 10 de páncreas--, por lo que "se necesitan muchos más donantes" para que puedan ser atendidos a tiempo.

Lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el director de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), Jaume Tort, junto con el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, en el marco del Día del Donante de Órganos y Tejidos.

Tort ha destacado que la donación de cadáver se está reduciendo de forma progresiva cada año en Catalunya debido al incremento de la esperanza de vida, lo que se suma al hecho de que el 20% de las familias se niegan a donar los órganos del fallecido: "Tenemos una lista de espera importante y es necesario seguir potenciando la solidaridad de los catalanes".

Con el objetivo de incrementar las donaciones, el CatSalut permitirá que los pacientes puedan declarar su voluntad de ser donantes a través del portal 'Cat@Salut La Meva Salut', "un gesto sencillo que facilitará que los coordinadores de los hospitales dialoguen con las familias", en un momento tan difícil como el de aprobar la donación de órganos.

Además, potenciará el uso de las redes sociales para llegar al máximo número de potenciales donantes posible, incrementará la detección de casos de muerte encefálica y de parada cardiaca --técnicamente conocida como asistolia, que permite mantener artificialmente vivo al paciente-- y reforzará las funciones del Coordinador Hospitalario de Trasplantes.

Precisamente la coordinadora del Hospital Josep Trueta de Girona, Núria Masnou, ha explicado que hablar con la familia "es el momento más íntimo y difícil" de todo el proceso de donación, y lo ha atribuido al miedo y al dolor que sienten los allegados en ese momento.

Ha destacado que la familia "es la que toma la decisión en última instancia", aunque el fallecido haya expresado la voluntad de ser donante, por lo que ha abogado por concienciar a la ciudadanía de la importancia de comunicar a los allegados la decisión en vida.

RÉCORD DE TRASPLANTES

Catalunya alcanzó el récord histórico de trasplantes de órganos en 2014 con 908 intervenciones, un 7,2% más que el año anterior y "la cifra más alta jamás lograda", debido al incremento de donantes vivos y en situación asistolia, ha recodado Tort.

Del total de trasplantes de órganos, 604 fueron de riñón, 162 de hígado, 56 de corazón, 67 de pulmón y 19 de páncreas, que se suman a los 536 de médula ósea.

Tort ha avanzado los datos de 2015: han caído ligeramente los donantes válidos de muerte encefálica pero han crecido los de muerte en asistolia y los vivos, lo que ha permitido que se hayan realizado 382 trasplantes en lo que va de año frente a los 372 que se habían hecho en el mismo periodo de 2014.

También ha destacado que "se potenciará" la red de hospitales con equipos coordinadores de transplantes, y ha destacado que actualmente hay 22 centros acreditados para extraer órganos.