Publicado 26/02/2021 13:49CET

Catalunya ocupa el séptimo lugar en igualdad a nivel europeo, según la Generalitat

Archivo - Una mujer camina con una bolsa de basura por una calle del centro de Barcelona, Catalunya (España), a 26 de octubre de 2020.
Archivo - Una mujer camina con una bolsa de basura por una calle del centro de Barcelona, Catalunya (España), a 26 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Supera al conjunto de España en medio punto y a la media europea en 4,6 puntos

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Catalunya se sitúa en el séptimo lugar en materia de igualdad entre hombres y mujeres en la Unión Europea, con una puntuación de 72,5 puntos sobre 100: medio punto más que el conjunto del Estado y 4,6 puntos por encima de la media europea, según datos del Índice de Igualdad de Género de la Generalitat, correspondientes al 2018.

Los resultados han sido presentados este viernes en un acto telemático por la consellera de la Presidencia y Portavoz del Govern, Meritxell Budó; y el director del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), Xavier Cuadras, cuya organización ha realizado el estudio en colaboración con el Observatori de la Igualtat de Gènere (OIG) del Institut Català de les Dones (ICD).

Budó ha valorado que Catalunya ha aumentado su puntuación un 1,6% respecto al año anterior y un 12,1% respecto al primer año del que se tienen datos (2005): "La tendencia a lo largo del tiempo en Catalunya es positiva y nos vamos acercando lentamente a los países más bien situados en igualdad de género en Europa, aunque aún queda mucho camino por recorrer", ha afirmado la consellera.

"La equidad entre las mujeres y los hombres es un derecho fundamental de las personas y la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas garantiza que éstas puedan responder de forma mucho más efectiva a las necesidades de todas las personas, tanto hombres como mujeres", ha declarado.

A nivel europeo, España obtiene una calificación de 72 puntos, mientras que el país más bien posicionado es Suecia, con una puntuación de 83,8, seguido de Dinamarca (77,4), Francia (75,1), Finlandia (74,4), Holanda (74,1) y el Reino Unido (72,7): "Aún tenemos que denunciar que ningún país de la UE ha llegado a la excelencia en igualdad entre hombres y mujeres", ha matizado Budó.

El Índice elaborado por el Idescat sigue la metodología propuesta por el Instituto Europeo de Género (EIGE) que valora entre 1 y 100 un total de 31 indicadores basados en datos estadísticos oficiales que se estructuran en seis dimensiones: Trabajo, Dinero, Conocimiento, Tiempo, Poder y Salud.

DESTACADOS EN SALUD

La dimensión de la Salud es la que presenta un mayor nivel de igualdad de género tanto en Catalunya (90,8 puntos), como en España (90,1) y en la UE (88): según el Índice, las catalanas tienen una mayor esperanza de vida que los hombres, hábitos de vida más saludables y menor riesgo de una muerte violenta, y todas sus necesidades sanitarias cubiertas, en igualdad con los hombres.

Por lo contrario, la desigualad de género en Catalunya destaca en las dimensiones de Poder y Conocimiento, con una puntuación de 66,4
y 63 respectivamente: "Hay un déficit democrático general en todos los ámbitos políticos, así como pocas mujeres en consejos científicos, rectoras de universidades o en el poder judicial", ha asegurado la consellera Budó.

Al mismo tiempo, ha destacado, las mujeres están infrarepresentadas en las instituciones económicas, "como en las grandes empresas que cotizan en bolsa", y tienden a contar con menos recursos financieros que los hombres, por lo que tienen un mayor riesgo de pobreza que la población masculina.

En materia de educación, las mujeres superan a los hombres en el número de titulaciones universitarias pero sigue existiendo una brecha de género en ámbitos como la tecnología, por lo que la consellera ha prometido trabajar para que "las niñas también visualicen que pueden ser ingenieras, astronautas o lo que quieran ser".

Para leer más