Catalunya participa en 5.308 ensayos clínicos en curso, según el Biocat

Gráfico de Biocat sobre el ranking de países con ensayos clínicos
Gráfico de Biocat sobre el ranking de países con ensayos clínicos - BIOCAT
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 15:08

BARCELONA 15 May. (EUROPA PRESS) -

Catalunya participa en 5.308 ensayos clínicos en curso, que representan el 88,5% de los 5.999 desarrollados en España, cifra que ocupa la quinta posición en Europa y la octava a nivel mundial, ha informado Biocat este miércoles en un comunicado.

Biocat ha explicado que, entre las áreas clínicas de los ensayos en Catalunya, destaca la oncología porque representa el 34% del total, y el resto son sobre el sistema inmunitario, respiratorio, nervioso y cardiovascular, la dermatología, el aparato digestivo, la hematología, la salud mental y las enfermedades metabólicas.

Los centros catalanes con más estudios en curso son el Hospital Clínic, el Hospital Universitari de Vall d'Hebron (Barcelona), el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona).

El 76% de los ensayos catalanes reciben financiación de la industria farmacéutica, a través de multinacionales como Novartes, Roche y Pfizer, mientras que el 24% de ensayos clínicos no comerciales son promovidos por instituciones académicas, hospitales o sociedades científicas, como el Hospital Clínic, el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital del Mar o el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).

El director general de Biocat, Robert, Fabregat, ha afirmado que Catalunya se ha convertido en "uno de los principales motores de ensayos clínicos a nivel mundial" y que, para mantener esta posición, hay que combinar el liderazgo en I+D con una apuesta en el ámbito de producción de estas terapias.

Contenido patrocinado